Lluvias afectaron a más de mil 600 hectáreas de cultivos en Nayarit

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Nayarit, Sergio Mendoza Guzmán, informó que mil 680 hectáreas de cultivos en la entidad, fueron afectadas por las lluvias que trajo el fenómeno meteorológico, Vance.

El funcionario federal dijo que durante el fin de semana se llevó a cabo una gira por la zona norte de la entidad, para establecer un diagnóstico sobre las afectaciones que dejaron las lluvias, mismas que se detectaron en 800 hectáreas de tomatillo de hoja y 100 hectáreas de sandía.

Además de 500 de jitomate, 200 de chile y 80 de jícama, todo ello en el Distrito de Desarrollo Rural de Santiago, que comprende los municipios de Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Tuxpan.

Sobre ello dijo, que la zona de Las Haciendas, del municipio de Santiago Ixcuintla, sufrió mayor afectación, principalmente en hortalizas, debido a que su ciclo de siembra inicia durante la temporada de lluvias, por lo que la autoridad les pide cambiar las fechas para su cultivo.

“Les fue muy bien, pero en los últimos cinco años, derivado del cambio climático les ha estado yendo mal, la etapa ciclónica termina el 30 de noviembre y en septiembre inician sus siembras, deben cambiar sus fechas para evitar riesgos” sostuvo Mendoza Guzmán.

Asimismo, dijo que en el municipio de Acaponeta, se detectaron problemas en 24 hectáreas por inundaciones y 20 más por taponamiento en cultivos de frijol, en 15 hectáreas de sorgo “y en hortalizas no, porque ya están arraigadas”.

Por último mencionó que en el Distrito de Compostela no hay reportes hasta el día de hoy, sobre afectaciones por lluvia; también dijo que junto con dependencias estatales se preparan apoyos para el campo, que incluyen estas afectaciones, reconversiones y otras cuestiones, con una bolsa de 52 millones de pesos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.