Agricultores de Sonora cosecharán 12 mil toneladas de nuez

0

Los productores de nuez, asociados a las Organizaciones de Agricultores del Norte de Sonora (AOANS), informaron que este año obtendrán una producción de 12 mil toneladas del fruto.

El presidente de la asociación, Jorge Mazón Salazar, señaló en entrevista con Notimex que la cosecha en proceso será un 20 por ciento menor a la producción obtenida el año pasado, debido a condiciones adversas de clima.

Sin embargo, manifestó, la cosecha de nuez pecanera en la región de la Costa de Hermosillo, principal zona productora en Sonora, será buena y los productores la destinarán al mercado extranjero en su mayoría y también la canalizarán a la demanda nacional.

El líder de los productores privados del norte de Sonora anotó que los principales mercados de la nuez pecanera que se produce en el centro de la entidad son Estados Unidos y China, países con gran demanda por la nuez de mesa.

En el mercado chino, que ofrece en la actualidad los mejores precios para el producto, los productores de nuez de Sonora ingresaron hace cinco años a través de intermediarios, pero los últimos dos años realizan las exportaciones en forma directa.

Comentó que en la zona agrícola de Hermosillo se cuenta con una superficie establecida de ocho mil hectáreas con nogal pecanero, de las cuales unas cuatro mil 500 están en etapa de producción y las restantes en proceso de desarrollo.

Una planta de nogal inicia la producción de frutos entre siete y diez años después de que ha sido sembrada, ejemplificó.

Mencionó que en el sur de Sonora y también la zona serrana del río Sonora existen cultivos de nuez pecanera, pero la superficie no es muy representativa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sonora cuenta con un área establecida con el cultivo de nogal de diez mil 560 hectáreas y se cultivan siete mil 449 unidades de superficie.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.