Alcanza Chiapas un millón 400 mil toneladas de maíz

0

En el año que termina se ejercieron en el campo de Chiapas 3 mil 152 millones de pesos, que fueron destinados al desarrollo del capital productivo y tecnológico, además en el marco del convenio de coordinación para el desarrollo rural sustentable se aplicaron mil 101 millones de pesos, dijo el secretario del Campo en la entidad Julián Nazar Morales.

Durante su comparecencia en el Congreso local, el funcionario estatal informó que el reto es la seguridad alimentaria creciente, rentable y competitiva; “la superficie sembrada con maíz abarcó 700 mil hectáreas y un millón 400 mil toneladas de producción, con una derrama económica de cinco mil 500 millones de pesos”, detalló.

Asimismo, Nazar Morales dio a conocer que se logró una superficie de 145 mil hectáreas de frijol, sorgo y soya, con una producción de 136 mil toneladas, con un valor comercial de mil 217 millones de pesos.

Al participar en la glosa del Segundo Informe de Gobierno, explicó que en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se atendieron a 12 mil 446 familias en la generación de alimentos, en 511 localidades rurales indígenas de 58 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al destinar 91.3 millones de pesos en 726 planes que aportan ingreso.

Abundó: “Con el modelo del PESA trabajan 37 agencias de desarrollo rural certificadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, creando una inversión de 85 millones de pesos para generar alimentos frescos y sanos a fin de abonar a la estabilidad familiar.

En materia de ganadería, mencionó que se ha potenciado la capacidad de las unidades de producción con casi 900 millones de pesos, para impulsar la alimentación, genética, sanidad, manejo, infraestructura básica, para el crecimiento y la repoblación de los hatos.

“En el aspecto de sanidad, se implementan siete campañas zoosanitarias, además hay vigilancia epidemiológica en enfermedades aviares, porcinas, esquinas y apícolas, supervisión a centros de sacrificio, así como control en la movilización de animales, productos y subproductos, garantizando a la ciudadanía la venta y consumo de alimentos sanos e inicuos”, concluyó el secretario del Campo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.