En este 2014 se cosechó en la entidad casi el total de trigo sembrado, es decir 12 mil toneladas de las 40 mil hectáreas, informó Luis Noel Salazar Cháirez, presidente Consejo Estatal de Productores de Trigo del Estado de Zacatecas.
Detalló que del total de sembradíos, sólo entre dos o tres por ciento se siniestró; asimismo, que el rendimiento de cosecha fue de tres toneladas por hectárea.
“Si hablamos en términos numéricos, estamos hablando más o menos de 12 mil toneladas”, expuso el presidente del consejo.
Salazar Cháirez mencionó que la mayoría de la producción se llevó a cabo en Sombrerete, en el distrito de Río Grande.
Informó que la comercialización fue de pago por contrato con varias empresas harineras foráneas, a 2.40 pesos por kilogramo de trigo.
“Cada quien buscó con quien trabajar, unos trabajaron, otros no, pero los que contrataron fue sobre 2.40 pesos, el trigo se fue a la alza, algunos productores les van a dar el kilogramo a 3 pesos”, explicó.
En este sentido, dio a conocer que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) apoyará en próximos días a productores con un peso adicional al precio por kilogramo.
“Es una buena alternativa para los productores porque los van apoyar, a partir de que presenten la documentación en Aserca. No sé quiénes hayan entregado, pero ya se están acercando a la dependencia”, añadió.
Asimismo, informó que con la gestión del Consejo Estatal de Productores de Trigo en la entidad, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) apoyó a productores con 8 millones 700 mil pesos para la compra insumos y bio-fertilizantes.
Con estos recursos económicos –dijo el líder productor- se apoyó la producción en 21 mil hectáreas, principalmente en la zona de alto potencial, Sombrerete.
NTR