Estiman en mil mdp valor de producción de plantas de nochebuena

0

El valor de la producción de las 40 millones de plantas de nochebuena que se prevé colocar en esta temporada será de alrededor de mil millones de pesos, estimó el presidente del Consejo Estatal de Comerciantes de Morelos, Mariano Oropeza Sosa.

El también representante no gubernamental del Sistema Producto Ornamental de esa entidad explicó que la venta aproximada de ese número de plantas en todo el país implicará alrededor de 20 por ciento más que lo registrado el año pasado, cuando se comercializaron 35 millones.

Expuso que la producción de la flor mexicana, que se realiza en una superficie de más de 350 hectáreas, casi todas bajo cubierta, malla, sombra o vivero, se incrementó 22 por ciento en los últimos cinco años.

El representante del sector en Morelos, una de las principales entidades productoras del país, destacó que el ciento por ciento de esas plantas de unas 40 variedades proviene de material genético mejorado de importación.

“Hoy todas las variedades que vemos de manera comercial vienen de un mejoramiento genético que hicieron en otros países como Holanda, Alemania y Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa.

Al dar a conocer la realización del Festival de la Nochebuena, Cuetlaxochitl 2014, del 5 al 21 de diciembre próximo en el estado de Morelos, expuso que la finalidad es promover esta flor mexicana entre los consumidores, ya que en la actualidad sólo una de cada tres personas la adquiere en esta época decembrina.

Sin embargo, los productores nacionales tienen la capacidad para incrementar hasta en 40 por ciento la producción en un solo año, refirió.

Sin embargo, Mariano Oropeza lamentó que mientras a los productores se les pagan entre 25 y 30 pesos por planta de seis pulgadas, en los centros comerciales alcanzan precios de hasta 75 pesos.

Pese al incremento en la comercialización, el potencial está aún subaprovechado, debido a la competencia que enfrentan con muchas otras alternativas de decoración, con materiales de plástico que ha sido importado, añadió.

La flor de nochebuena genera alrededor de tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.

Los principales cultivadores de nochebuena son Morelos, con 34.5 por ciento, Michoacán con 21.5, Distrito Federal con 16.9, Puebla con 11.3 y Jalisco, México y Oaxaca con 15.7 por ciento.

El 90 por ciento de la producción y consumo es roja; el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas.

Como producto de la modificación genética a la flor, en el mercado se venden también moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.