Sector primario requiere ciencia para mejorar valor agregado

0

El sector primario en países como México requiere el valor agregado que aporta la investigación científica para el desarrollo agrícola, en particular, la que generan jóvenes que trabajan en instituciones nacionales o internacionales, como el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

Así lo señaló el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, quien destacó el trabajo del científico Bram Govaerts, investigador en agricultura de conservación y sustentable en el CIMMyT, en un encuentro organizado para celebrar en México la distinción que en días pasados recibió.

Dijo que el líder del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) recibió el Premio Norman Borlaug 2014 a la Investigación Agrícola y su Aplicación, auspiciado por la Fundación Rockefeller en un evento en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, por el impacto positivo de MasAgro en el campo mexicano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso en un comunicado que el premio “Borlaug” del campo, como también se le denomina, reconoce el mérito de llevar la ciencia al sector para que la investigación se traduzca en más ingresos para el productor y beneficios para el medio ambiente.

“Los programas de la Sagarpa y el CIMMyT ya tienen una carta de reconocimiento global, porque se ha podido potenciar la participación en las políticas públicas que la Secretaría tiene sobre los programas que van orientados a los pequeños productores”, dijo Aguilar Padilla.

El investigador Bram Govaerts reconoció a su vez el respaldo de la Sagarpa y felicitó al gobierno de México por asumir una posición de liderazgo e invertir en investigación para el desarrollo agrícola.

“Estoy convencido de que Sagarpa y CIMMyT pueden colocar nuevamente a México como referente mundial en desarrollo agrícola”, sostuvo.

El investigador propuso integrar equipos multidisciplinarios y ofrecer menús tecnológicos que respondan a las necesidades del productor, a fin de que pueda innovar y adoptar las soluciones que se integren mejor a su sistema de producción.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.