Humedad causa daños en 15 mil hectáreas de frijol en Sombrerete

0

De las aproximadamente 100 mil hectáreas de frijol que fueron sembradas en el municipio, 15 por ciento resultaron con daños por las lluvias registradas en las semanas previas.

Rafael Lira de la Rosa, coordinador distrital de la Secretaría del Campo (Secampo), con cabecera en Río Grande, precisó que por cada hectárea se cosechan entre 800 kilogramos y una tonelada 100 kilogramos de frijol.

Comentó que del total de producto que se levantado hasta la fecha, con un avance de 65 por ciento, cerca de 15 por ciento presenta afectaciones debido a las lluvias que se registraron en semanas recientes, lo que también retrasó la trilla.

Lira de la Rosa detalló que en los frijoles claros se detectaron afectaciones como decoloraciones, y ampollas (arrugas) en los negros, lo que afecta que baje la calidad del producto y se dificulte su comercialización, pues en esas condiciones el precio es menor.

Añadió que en caso de que continúen presentándose las lluvias en días recientes, se corre el riesgo de que la cantidad de frijol dañado se incremente.

Rafael Lira expuso que el año anterior, para estas fechas se tenía un avance de más 70 por ciento de la cosecha, y mencionó que, además de las lluvias, la situación económica de los productores también fue uno de los factores por los que se ha retrasado la trilla.

Consideró que en un lapso no mayor a una semana, las 100 mil hectáreas de frijol que se sembraron en Sombrerete ya estarán cosechadas, pues mencionó que los productores están trabajando arduamente con el objetivo de que no se dañe la leguminosa.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.