Con el objetivo de promover la conservación de la diversidad genética y recuperación de razas de maíces criollos y sus parientes silvestres en sus entornos naturales, la dirección regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha realizado ferias e intercambios de experiencias para celebrar la cosecha del maíz.
En el Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana”, el municipio de Villacorzo, se llevó a efecto la 5ª Feria del Maíz Criollo, a la que asistieron productores pertenecientes a los ejidos Ignacio Zaragoza, Francisco Murguía, San Marcos, Ocotal, Maravilla, La Nueva Unión, Nueva Reforma Agraria, San Juan de los Ángeles, Plan de Ayala y 24 de Febrero.
La directora del área natural protegida, Sonia Náñez Jiménez, comentó que es de vital importancia el trabajo de conservación que se realiza en La Frailescana, donde cada año se siembran las seis razas de maíces criollos identificadas hasta ahora, como el tuxpeño, tepecintle, vandeño, elotero de Sinaloa, tabloncillo y olotillo, cuyas semillas se han adaptado a las condiciones específicas del clima y suelo de esta región.
La celebración al maíz en la Reserva de la Biósfera “El Triunfo” se llevó a cabo con la participación de habitantes de los ejidos Tres de Mayo, Santa Rita las Flores, Unión Chiapaneca, Los Alpes, La Fortuna II, Absalón Castellanos y Guadalupe Victoria, en el municipio de Mapastepec.
Ahí, Juan Carlos Castro Hernández, director de la reserva felicitó a los socios participantes porque con su esfuerzo, empeño y dedicación hicieron posible la realización de este evento.
Se hizo una muestra gastronómica en la que se degustaron platillos preparados con base en el maíz, pues es pretende concientizar a la población asistente sobre el grave daño que causa el cambiar del maíz nativo por maíces mejorados no sólo a la economía, sino también a la cultural ya que al sustituir maíz criollo, también se sustituyen nuevos usos y costumbres en pueblos.
Por medio de la Reserva de la Biósfera Selva “El Ocote”; y en el marco del aniversario del decreto de esta área natural protegida, se hizo el Encuentro Comunitario de Análisis ante la Adaptación al Cambio Climático en el Complejo Selva Zoque y la Feria del Maíz Criollo y la Agrobiodiversidad, en la Casa Ejidal de Jiquipilas.
En este encuentro hubo conferencias comunitarias con expertos en el tema de maíz, concursos, muestra gastronómica y exposición de las diferentes razas de maíz criollo, así como de otros productos como el café y palma camedor.
Para el caso del maíz criollo se expusieron muestras de las cuatro razas localizadas en la reserva, como el comiteco, bandeño, tuxpeño y olotillo -este último, en alto riesgo-, así como muestras de otros cultivos asociados al maíz como la calabaza, cebollín, tomatillo, hierbamora, yuca, chile, naranja, chayote, plátano y frijol.
El evento reunió a productores de diversas áreas naturales, como de la Reserva de la Biósfera Selva “El Ocote”; el Área de Protección de Recursos Naturales “Villa Allende”, “La Pera”, las Reservas de la Biósfera “El Triunfo”, “La Sepultura”, “La Encrucijada”; el Área de Protección de Recursos Naturales “Naha” y “Metzabok”.
Ante los productores, Roberto Escalante López agradeció a los productores y productoras de las comunidades participantes; a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a los representantes del Consejo Asesor y de la Red de Asesores Científicos de la Reserva, por su invaluable apoyo.
OEM