Pocos, los que han cambiado cultivos en Durango

0

Son pocos los productores que este año sembraron frijol y que antes plantaban otro cultivo como avena o maíz; sin embargo, ya se analiza la situación para que se les puedan dar los incentivos del programa de comercialización.

Tomás Castillo Hern, delegado en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que durante la semana pasada varias organizaciones se manifestaron por que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) permitiera que a los productores de frijol que otros años sembraron avena o maíz se les permitiera formar parte del esquema de este año.

Los dirigentes sociales señalaron que de no permitir este acceso a los frijoleros que antes sembraban otro cultivo, entonces se corría el riesgo de que el esquema fracasara.

Sin embargo, el Delegado de la Sagarpa dijo que se ha hecho una evaluación entre el registro de frijoleros que tiene Aserca y el que existe del Proagro Productiovo (antes Procampo) y la diferencia de productores que sembraron otro cultivo diferente al frijol en años anteriores es muy baja.

Explicó Castillo Hern que los frijoleros que antes sembraron otro cultivo no han acudido al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) más cercano para dar aviso del cambio del cultivo, tal y como lo marca el artículo 21 de las reglas de operación de este componente y que es una obligación del beneficiario; de no hacerlo, automáticamente el incentivo del Proagro les llegará con el cultivo que sembraron el ciclo anterior.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.