Fallan productores en limpieza tras lograr sus cosechas

0

Más de mil hectáreas de las 3 mil 700 que se sembraron este año con algodón en La Laguna de Durango siguen a la fecha con residuos de cosecha como el desvare y el barbecho.

La limpieza de estas hectáreas es obligatoria para los productores, porque de lo contrario se pone en riesgo el proceso de certificación en el que vienen trabajando desde hace más de un año para lograr la declaratoria de zona libre de picudo y rosado, principales plagas del algodonero.

Ubaldo Nava Moreno, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en La Laguna de Durango, sostuvo que en la pasada reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos fueron advertidos del pueden quedar fuera del programa sino cumplen con este procedimiento que es responsabilidad de cada productor.

Pese a recibir apoyos del Gobierno Federal y del gobierno de Durango, han sido omisos en atender su tarea y además se corre el riesgo de un brote de mosquita blanca el próximo ciclo agrícola que afectaría a más cultivos.

En la reunión se reconocieron los esfuerzos que hizo la Junta Local de Sanidad Vegetal de la mano con la SAGDR para entregar los subsidios de insecticidas y control de plagas.

Incumplen

Cuestionan el incumplimiento de los productores al no atender la destrucción de sus residuos de cosecha, lo que convierte a dichas parcelas en una amenaza por las plagas.

El Siglo de Torreon

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.