Devora Jalisco la producción de maíz de Chihuahua

0

Pese a que el estado de Chihuahua es el principal productor de maíz amarillo en el país, con 600,000 toneladas anuales, Jalisco consume 100% de esa producción para su transformación industrial.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, todo el grano que cultiva la comunidad menonita de Chihuahua es trasladado a Jalisco, donde la actividad industrial, ganadera y avícola de la entidad lo transforma y le da un valor agregado.

“Son tres mercados muy claros: el primero es la producción de derivados del maíz de tipo industrial, que va desde los almidones, azúcares, colorantes, componentes de telas. Del maíz amarillo se obtienen a nivel industrial cerca de 3,500 derivados y la industria más importante a nivel nacional de ese tipo, se encuentra aquí en el estado”, expresó el titular de Secretaría de Desarrollo Rural.

Granjas, el principal destino

Otra parte del maíz amarillo procedente de Chihuahua se destina a las plantas avícolas y porcícolas de la región de Los Altos que tiene liderazgo nacional en producción de huevo y carne de cerdo.

“Y la otra cantidad importante va para la producción de alimentos balanceados para ganado. Son los tres destinos específicos del maíz amarillo, y en los tres la producción más importante la tenemos aquí en el estado”, destacó el funcionario.

Quieren ser líderes

Refirió que Jalisco proyecta aumentar la producción y desbancar a Chihuahua como primer productor nacional con 700,000 toneladas producidas en el 2015, con el objetivo de aprovechar el mercado que ya tiene, mismo que resultaría beneficiado con costos más bajos.

“Jalisco es el mercado de Chihuahua; los menonitas ganan produciendo y transportando el maíz hasta acá, que les debe salir entre 350 o 400 pesos el flete por tonelada desde Chihuahua hasta Guadalajara”, detalló.

“Si tenemos aquí el mercado, es un mercado que nosotros debemos apropiarnos.

Todo lo que produce Chihuahua de maíz amarillo se transforma en Guadalajara, 100%, porque ellos no transforman nada”.

Añadió que Seder y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) alcanzaron un acuerdo “para que vayamos el próximo año por 700,000 toneladas de maíz amarillo contratado, superando en 300,000 toneladas la producción que tenemos en este año y Jalisco sería, en ese momento, el primer productor de maíz amarillo en el país”.

En Jalisco hay 18,000 productores de maíz bajo el esquema de agricultura por contrato y 1,500 fuera de ese programa.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.