Adelanta la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) que ya hay un acuerdo con el Sistema Producto Maíz a fin de implementar un programa de apoyo de cobertura para hasta 300 mil toneladas a las que se les fijarían precios objetivo de maíz de 3.30 pesos por kilo a fin de atender el desplome internacional de los costos de producción.
De acuerdo con el delegado estatal de la Sagarpa, Heriberto Ortega Ramírez, esta medida sería encaminada para los productores que tienen excedentes (a partir de 10 a 15 hectáreas) desde mecanismos de puerta establecidos por los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) fijando precios objetivo del maíz en los diferentes estados productores.
Reconoció que la agricultura por contrato donde se puedan fijar precios será la vía de atención para apoyar la quiebra que denuncian los productores de maíz prevaleció durante este ciclo agrícola.
“Indudablemente sí ha bajado el precio del maíz por supuesto pero se está estableciendo un mecanismo para que hubiera un efecto compensatorio en el Estado de México en los productores que tienen un excedente de producción”.
A la par la autoridad alentará las medidas de generación de infraestructura para el acopio al reconocer que tienen que ir ligadas en la operación de mecanismos de contratación de cobertura, eficientando también los tiempos para la recepción de los estímulos.
“Es la esencia del seguro catastrófico al seguro que se opera a través del componente de desastres es ese objetivo, no suple en su totalidad la pérdida pero si estimula al productor para que cuente con recursos y pueda reactivar su siguiente ciclo, porque muchas veces se queda sin nada hay que recocerlo”, argumentó.
En este ciclo derivado de una sobreproducción en los Estados Unidos el precio del maíz llegó a cotizarse en dos pesos con 50 o tres pesos por kilo.
A principio de año se dará a conocer este mecanismo de estímulo para los productores.
“El camino que tenemos es ser más productivos ser más eficientes e integrar cadenas de producción en los diferentes productos”, concluyó.
Agencia MVT