Colegio de Posgraduados fomenta tarea de investigación para el campo

0

El director de Educación del Colegio de Posgraduados, Alejandro Alarcón, aseguró que en los últimos años se ha perdido el valor que se daba al campesino, por lo que han iniciado la tarea de fomentar la investigación para el campo, de aprovechar los recursos naturales sin saquearlos.

En el país, el Colegio de Posgraduados cuenta con 23 posgrados registrados ante el programa nacional de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y este año pretenden incorporar cuatro nuevos posgrados, una de ellos, la maestría en Ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico, en el campus Campeche.

Dijo que el próximo año le corresponde a los 23 posgrados renovar su vigencia, por lo que el reto de este año es fortalecerlos, trabajar sus planes de mejora y tratar de incorporarlos a una categoría internacional, para ir internacionalizando al Colegio.

Abundó que no se trata únicamente de estudios de plantas, ya que en el campus de Córdova cuentan con una maestría en Ecoturismo, lo que significa trabajar con las comunidades, desarrollar proyectos en beneficio de la región, tanto en conocimientos prácticos como teóricos.

La intención del Colegio, apuntó, es fomentar el aprovechamiento de los recursos, y refirió que para el caso de Campeche, cuentan con grandes recursos naturales, vegetación, suelo y microorganismos.

Alejandro Alarcón explicó que con la investigación se trata de sacar provecho, mantenerlos y conservarlos, que los habitantes de la región puedan trabajar, pero sin provocar deterioro o la extinción de alguna especie.

Por ello, consideró importante crear conciencia de la importancia y rentabilidad del campo, porque México hace algunos años era autosuficiente en su producción, y ahora enfrenta déficit de producción provocado por la migración del campo a la ciudad, causado además, porque se ha perdido el valor que se daba al campesino.

Por ello, estimó necesario reconocer el valor del campesino, pero además darle ciertos beneficios colaterales, sobre todo en la Península donde tienen buen reservorio de selva, y algunas comunidades ya trabajan en alternativas como la producción de la miel melipona.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.