Impartirá CONAFOR taller de “Escalamiento de árboles para colecta y beneficio de semillas forestales”
Con la finalidad de preservar, promover y mejorar la calidad genética de las especies forestales del país, Juan Manuel Jiménez Terrazas, jefe de Producción de Plantas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), anunció que los días 29 y 30 de enero se llevará a cabo el taller del “Escalamiento de árboles para la colecta y beneficio de semillas forestales para la producción moderna de germoplasma”.
En entrevista, explicó que el taller surge a raíz de que han logrado la supervivencia de las plantaciones en campo de algunas especies, de alrededor del 60 por ciento.
“Lo que queremos es incrementar la colecta de semilla de buena calidad para poder tener planta de calidad genética y la misma que se distribuyan a los beneficiarios para que tengan mejor supervivencia y en un futuro sean mejores árboles”, subrayó.
Agregó que la CONAFOR tiene el compromiso de preservar, promover y mejorar la calidad genética de las especies forestales del país, para ello la dependencia puso en marcha el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Forestal a través del cual se busca que en el corto plazo se establezcan unidades productoras de germoplasma, principalmente en huertos semilleros.
El propósito del taller es enseñar a los beneficiarios o proveedores de semillas, beneficiarios del programa de germoplasma, a escalar los árboles para que una vez que hayan escalado el árbol, tengan contacto con los frutos, ver qué tipo de fruto es el adecuado, cuál es la mejor semilla y hacer el beneficio de la semilla.
Producirán alrededor de 12 millones de plantas en 2015 para reforestación
En otro tema, informó que este año se producirán alrededor de 12 millones de plantas tanto de templado frío como tropicales, que se distribuirán como parte del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
En entrevista, explicó que la producción que hace CONAFOR a través de convenios con terceros es planta usada para la restauración forestal.
Detalló que la meta en reforestación es de alrededor de 7 mil 500 hectáreas principalmente en la zona norte en Huayacocotla, Papantla, Álamo, Pico de Orizaba, el Uxpanapa, así como Perote y Cocoatzintla.
“Nosotros tenemos cinco viveros que los trabajamos con personal de base de los viveristas de CONAFOR, dentro de esos, tenemos tres viveros que son de plantaciones de templado frío y tres de tropical”, indicó.
El funcionario abundó que hay un vivero de plantaciones tropicales en el municipio de Tuxpan y otro en Tolome.
Los de templado frío, resaltó que uno se ubica en el municipio de Banderilla, en donde se encuentra la delegación de la CONAFOR, otro más en Las Vigas y el último en Perote.
Finalmente, dio a conocer que la inauguración del taller se llevará a cabo el 29 en las instalaciones de la CONAFOR a las 9:00 horas.
Al Calor Político