Indígenas de Durango podrían explotar su bosque

0

Tras 10 años de veda, la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, del municipio El Mezquital, podría volver a explotar su bosque, manifestó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel trujano Thomé.

Esta comunidad forestal es una de las más grandes de la entidad, por lo que su aprovechamiento sería de gran importancia para los 24 mil comuneros, subrayó.

Sin embargo, el funcionario federal comentó que antes de hacer un plan de aprovechamiento se está elaborando el Reglamento Interno para la primera etapa del Programa de Desarrollo Forestal Integral.

Explicó que el apoyo a esta comunidad indígena se deriva del convenio General de Coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de 2013, para aplicar el Programa de Desarrollo Forestal Integral, para la Comunidad Indígena de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle.

Precisó que en esta primera etapa, la Conafor aportó en noviembre pasado a la CDI un millón 592 mil 848 pesos.

Aclaró que se realizaron 13 talleres de diagnóstico participativos, reuniones regionales informativas y de trabajo, entre otros, que involucraron a los 33 anexos que integran la comunidad.

Se estima que serán 12 millones de pesos en total los invertidos en el Programa, en diferentes etapas.

Trujano Thomé agregó que en este proyecto también participa como asesor, el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Procuraduría Agraria y la CDI, entre otros.

La Comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle tiene en posesión una superficie territorial de 341 mil 783 hectáreas, aunque su superficie dotada es de 421 mil 139 hectáreas de acuerdo a su resolución presidencial.

En 2011 concluyó la suspensión temporal de aprovechamiento de los recursos forestales maderables, pero aún no elabora su Programa de Manejo Forestal, por lo tanto, continúa sin el aprovechamiento legal de sus recursos forestales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.