Un grupo de productores de la población de Peto solicita apoyo por medio de insumos y asesoría técnica para realizar su trabajo, pues se encuentra en riesgo su producción de chile.
Uno de ellos, Rosendo Medina Loría, señaló que desde hace varias semanas decidieron incursionar en la producción de chile cat, dulce y habanero, pero los recursos no son suficientes para continuar la labor.
Además, una plaga de pulgón verde está afectando su cultivo de aproximadamente una hectárea de superficie.
El productor indicó que se reunió con sus colegas que desean salir adelante y por eso decidieron trabajar el chile a pesar de las dificultades. Todos los días llevan 5,000 litros de agua al terreno porque no cuentan con un pozo.
-Ya traté de buscar apoyo en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero las veces que voy siempre me matan las esperanzas desde que entro -manifestó-. Me dicen: “Es que no está el director”, y que no me pueden atender.
-Nos gustaría ver lo que realmente pregonan nuestras autoridades, pues siempre dicen que apoyan al campo, pero en realidad a los que realmente se dedican a trabajar no les toca nada. Aunque sea un pozo que nos hagan para que tengamos agua para trabajar todo el año.
El terreno se ubica en la comisaría de Progresito, seguido de 672 metros de camino pedregoso.
-Nos gustaría que la Secretaría de Desarrollo Rural supervise los municipios para que vea realmente quiénes trabajan y requieren de esos apoyos. Lamentablemente, no se lo dan a los que tienen ganas de trabajar sino a otros que ni lo intentan.-Hicimos la instalación de un pequeño sistema de riego y con tinacos de agua vamos regando, porque no tenemos otra vía para hacerlo.También recalcó que su producción peligra por una plaga en el cultivo, y que en caso de no controlarlo será muy difícil recuperar la inversión.
Diario Yuactán