Con el propósito de impulsar la producción forestal en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural busca incorporar 40 mil hectáreas a manejo forestal sustentable además de la tecnificación de la silvicultura, dijo su titular Carlos Solís Gómez, Refirió que se trabaja en la incorporación de 19 mil hectáreas a manejo forestal sustentable y para este año se propone incrementar en un 100 por ciento esta superficie llegando a 40 mil hectáreas.
Adicionalmente, agregó, se trabaja en la tecnificación de la silvicultura ya que actualmente de las 131 mil hectáreas bajo manejo forestal únicamente se aprovecha el 30 y 40 por ciento del volumen autorizado por la Semarnat.
Para estos programas se invirtieron 27.9 millones para incrementar la producción maderable como madera en rollo, madera aserrada y producción de carbón, así como no maderable como recolección de hoja de orégano, damiana, laurel y fibra de lechuguilla entre otros.
Mencionó que se trabaja para realizar programas de reforestación, conservación de suelos y protección de áreas reforestadas en beneficio de 840 hectáreas, ubicadas principalmente en el Altiplano Tamaulipeco como Jaumave, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Tula.
NTX