La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó ampliar hasta el 28 de febrero próximo la fecha límite para sembrar maíz en el ciclo Otoño-Invierno 2014-2015.
A través de un oficio dirigido a la Unión Regional Agrícola del Norte y a otras organizaciones de productores, el delegado de Sagarpa, Eduardo Mancilla Gómez, informó que la solicitud de prórroga fue aprobada.
La fecha límite para sembrar vencía el pasado 15 de febrero, pero dado el poco avance en el cultivo y a que el riesgo de plagas es mínimo, la dependencia decidió extender la fecha hasta el 28 de febrero.
Algunas condiciones impuestas a los productores son: sembrar solo híbridos de los que se tenga antecedentes de buen comportamiento en la región; establecer una densidad máxima de 60 mil plantas por hectárea, y aplicar fertilización balanceada.
El programa de siembra de maíz es de casi 75 mil hectáreas de las cuales apenas se llevan habilitadas 30 mil. El 60 por ciento de las tierras se localizan en la zona norte del estado.
Aunque el informe de la Sagarpa no lo precisa, productores consultados al respecto revelan que el principal factor de retraso de las siembras es la humedad generada por las lluvias recientes.
En total, durante el programa de siembras del ciclo es de 938 mil hectáreas , de las cuales 780 mil son de sorgo.
El ciclo Otoño-Invierno es el más grande de Tamaulipas. Se prevé una cosecha que rondará los tres millones de toneladas, principalmente de sorgo.
Incluso, si las condiciones climáticas fueran favorables, se prevé que la producción rebasaría esa expectativa para colocar nuevamente a Tamaulipas como el primer lugar nacional en producción del grano rojo.
NTX