Buscarán denominación de origen de maíz blanco

0

Sagarpa buscará la denominación de origen para el maíz de Sinaloa, anunció el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, durante la inauguración de la edición 25 de Expoagro.

La medida permitiría distinguir la calidad del maíz sinaloense para la industria harinera y que no sea tasado con el maíz amarillo para el sector pecuario, que presentó una caída en un año de 40 por ciento, al pasar de 297 a 150 dólares.

Destacó que por su color, textura y sabor, el maíz de Sinaloa tiene una extraordinaria calidad.

“Creo que es hora que iniciemos para buscar en el futuro próximo un valor agregado e iniciemos un procedimiento rápido de darle denominación de origen al maíz para que tenga un valor agregado”, expresó.

“Hoy mismo instruiré para que se inicie el procedimiento y tengamos pronto un resultado y tengamos el valor extra del maíz característico de Sinaloa”.

En cuanto al recorte de más de 7 mil millones de pesos para la Sagarpa debido al bajo precio internacional del petróleo, el funcionario federal destacó que tanto la Presa Santa María como el ingreso objetivo de 3 mil 300 pesos para los productores de maíz, están garantizados.

“La decisión del Gobierno de la República es que las obras que están pactadas, sobre todo en el caso de la Presa Santa María se continúen y no exista recorte para esa obra, que el ingreso objetivo tampoco se recorte y se mantenga para beneficio de los productores de Sinaloa”.

Para este año, se prevé que Sinaloa tenga una producción de más de 5 millones de toneladas de maíz blanco, por lo que buscarán concretar los protocolos de sanidad con China para poder exportar y equilibrar el mercado.

Durante el acto inaugural de la Expoagro, el presidente de la Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, exhortó al Gobierno federal a realizar una agenda que permita prever la comercialización de cosechas futuras.

“Necesitamos, juntos como hasta ahora, hemos superado los retos, hacer una agenda de carácter emergente para construir el precio justo para nuestro maíz, tomando en cuenta nuestros costos de producción y la alta calidad de nuestro maíz”, comentó.

Durante el acto, integrantes de la Coordinadora para la búsqueda de precios justos de los granos extendió algunas pancartas para exigir 4 mil pesos por tonelada de maíz.

El Gobernador Mario López Valdez reconoció al Gobierno federal su apoyo para que los productores sinaloenses laboren sin mermas pese a las sequías, heladas, plagas y bajos precios de la producción.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.