México puso en marcha su primer Centro de Mejoramiento Genético de Abeja Reina, en la comunidad de Jaltomate, Aguascalientes, el cual busca apoyar la productividad de 45 mil productores mexicanos de miel, que el año pasado generaron al país ingresos de 147 millones de dólares vía sus exportaciones.
El especialista José Rafael Limón Hernández, investigador del Centro, detalló que el proceso de inseminación consiste en que una vez anestesiada la abeja se abre el gancho ventral, en el que se inyectan alrededor de cuatro millones de espermatozoides provenientes del zángano.
La nueva instancia científica tiene capacidad para realizar hasta 40 inseminaciones diarias, y a partir de este procedimiento se obtienen alrededor de cuatro mil abejas reinas y de ocho mil a 10 mil abejas vírgenes, lo que contribuye a generar nuevas colmenas.
El laboratorio cuenta con microscopios binoculares, estereoscopios y equipos para realizar prácticas a bajo costo para los productores, así como con tres especialistas certificados en inseminación artificial de abejas.
El nuevo centro forma parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que invirtió dos millones de pesos –a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA)- en el laboratorio que maneja tecnología de punta para inseminación artificial de abejas. Entre los científicos que laboran en este centro hay expertos de Sagarpa y del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola de Aguascalientes.
Se eligió esta última entidad debido a su estatus sanitario y genética de las abejas, las cuales podrán ser enviadas a otros estados del país, a fin de mejorar la calidad de los enjambres. Aguascalientes es el principal productor de miel de mezquite (la cual es rica en polen, de color amarillo muy claro casi blanco, de cristalización suave y fina, similar a la mantequilla, y producida a partir de la floración de los árboles de mezquite), misma que debido a sus características y calidad es exportada a países de la Unión Europea.
Gran demanda de miel
Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que anualmente se producen alrededor de 56 mil 907 toneladas de miel, con un valor estimado en dos mil 168 millones de pesos.
Las principales entidades productoras son: Yucatán, Jalisco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México.
En el periodo 2011-2013 se exportaron en promedio 123 millones de dólares anuales de miel, y en 2014, el valor de las ventas fue de 147 millones de dólares, cifra no registrada en los últimos 20 años. Alemania encabeza la lista de compradores de miel mexicana, ya que adquiere 43 por ciento de la producción exportada; Estados Unidos, el 25 por ciento, seguido de Bélgica, con el 12 por ciento. Este último país compró el año pasado tres mil toneladas más que en 2013, apuntó Limón Hernández.
Agencias