Investigadora presenta productos saludables hechos de granada

0

Para aprovechar mejor los nutrientes de la granada, la investigadora del Centro Universitario del Sur, Claudia Castañeda Saucedo, desarrolla productos saludables como jugo, dulces, semilla para granola, helado o ampolletas medicinales.

Refirió que desde hace años estudia las propiedades medicinales de este fruto que es producido, sobre todo, en la zona sur de Jalisco y es considerado como un alimento funcional, “es decir, que nutre y previene enfermedades a la vez”.

Las sustancias fenólicas de esta fruta, explicó, son antioxidantes y pueden prevenir cáncer, influenza, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, además de ayudar en la desinflamación y curar la diarrea.

Mencionó que este fruto es utilizado para elaborar jugo o el tradicional ponche de Ciudad Guzmán; sin embargo, buscó crear también un concentrado del jugo que tendrá más tiempo de vida en anaquel y, por ende, mayor oportunidad de comercialización.

Castañeda Saucedo detalló que mezcló granada con otros cereales para crear una confitura que sirve como golosina con altos niveles de antioxidantes para los niños, mientras que las semillas deshidratadas pueden incorporarse a la granola común.

Como parte de la investigación, a partir de un poco de jugo mezclado con piña, arándano o caña de azúcar se creó una ampolleta medicinal rica en antioxidantes, parecida a la que ya se comercializa en otros países, añadió.

La granada, continuó, también se puede vender desgranada y empaquetada para consumir y darle un valor agregado, ya que es común que la gente prefiera no comprarla por no quitarle la cáscara.

La investigadora también descubrió que ese fruto se podría utilizar en champú, crema y gel para el cabello, aunque no ha experimentado estas opciones como parte de su estudio.

Detalló que su investigación incluyó los 20 tipos de granada que se producen en Jalisco y donde, en los últimos años, se ha dado una sobreproducción; “en México los estados que más la cultivan son Oaxaca, Sonora, Hidalgo y Guanajuato”.

Asimismo, destacó que la posibilidad de utilizar mejor este fruto ayudaría a 75 agricultores de sur del estado a diversificar su mercado y a aumentar sus ingresos, además de que facilitaría que más personas consuman granada, uno de los alimentos más benéficos para la salud.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.