A 10 años de la vigencia de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, consideró que es momento para reflexionar sobre los logros y las experiencias de México en torno a la aplicación de la biotecnología en la agricultura.
El funcionario señaló lo anterior durante la primera sesión ordinaria de este año de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), en donde se aprobó el plan de trabajo 2015-2016.
Dicha instancia del gobierno federal, está integrada por los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Salud (SA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al encabezar la sesión, por primera vez en su calidad de presidente de la CIBIOGEM, el titular de la Sagarpa ratificó a Sol Ortiz García como secretaria ejecutiva del organismo intersecretarial.
También hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, durante los dos años en que tocó el turno de presidirlo a esa dependencia.
Por su parte, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, indicó que México será sede de la décimo tercera conferencia (COP13) de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas que se celebrará a finales 2016 en Los Cabos, Baja California Sur.
Subrayó que la CIBIOGEM debe estar atenta, pues es la cumbre mundial de la biodiversidad, en la que participan 187 países.
Al exponer el plan de trabajo de la CIBIOGEM 2015-2016, la secretaria ejecutiva, Sol Ortíz, resaltó que la Comisión fortalecerá los programas de investigación y de difusión, así como las capacidades nacionales en bioseguridad para el uso seguro y responsable de la biotecnología.
Los integrantes acordaron, además, documentar la experiencia de México en el uso de biotecnología, como es el caso del algodón.
Puntualizaron que a principios de los años 90 la producción de algodón prácticamente se acabó en el país por el alto costo de los plaguicidas que se utilizaban para contrarrestar los efectos de las plagas, precisó la Sagarpa.
Sin embargo, destacaron que hoy la producción se ha recuperado en estados como Chihuahua, donde se erradicó la plaga del gusano rosado y disminuyó sustancialmente el uso de plaguicidas en beneficio del medio ambiente.
Por su parte, el coordinador de Ciencia y Tecnología de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, resaltó el trabajo de investigadores mexicanos en torno a la biotecnología para la creación de semillas resistentes a plagas y condiciones climáticas extremas.
En particular, destacó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), entre otros.
Cabe señalar que la CIBIOGEM es un órgano del Poder Ejecutivo Federal que al más alto nivel se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los OGM.
NTX