Afecta agua tratada a cosechas de León

0

Productores agrícolas de Santa Rosa Plan de Ayala y ejidos aledaños denunciaron que utilizar agua tratada en sus cultivos ha disminuido el rendimiento de cosechas.

Roque Desiderio Barbosa, Presidente de la Unidad de Riego Santa Rosa Plan de Ayala y Presidente del Comisariado Ejidal de La Mora, así como Juan Manuel Lunar de la Rosa, Presidente del Comisariado Ejidal de Santa Rosa Plan de Ayala, expusieron lo anterior en entrevista.

Refirieron que los agricultores que representan cuentan con una dotación de aguas residuales para el desarrollo de sus cultivos; pero el utilizar ahora aguas “tratadas” (procedentes de la planta del Sistema de Agua Potable y de Alcantarillado de León) ha provocado una disminución en el rendimiento de sus cosechas.

Por ejemplo, en los cultivos de sorgo se obtenía un rendimiento promedio de diez toneladas por hectárea cuando las parcelas se regaban con aguas “negras” sin tratar.

Ahora que se utiliza “agua tratada” el rendimiento por hectárea es de entre cinco y seis toneladas de grano.

En el caso del cultivo de cebada, antes -con riegos a base de aguas negras sin tratamiento se producían entre siete y ocho toneladas por hectárea; ahora con agua “tratada” apenas se saca entre dos y tres toneladas de dicha gramínea.

A su vez en el caso del cultivo del maíz blanco, en el pasado con riegos a base de aguas “negras” se producían un promedio de siete toneladas por hectárea; ahora, con aguas tratadas “el rendimiento llega cuando mucho a cinco toneladas por hectárea”.

Los representantes ejidales explicaron que lo anterior se debe a que en el caso de las aguas tratadas, a éstas sólo se les eliminan los lodos pero el líquido “tratado” contiene substancias químicas de la industria leonesa -sobre todo cromatos y otros usados en la curtiduría-.

Al eliminarse los lodos las tierras ya no reciben lodos con desechos orgánicos, que eran un fertilizante natural.

En cambio, las aguas tratadas, con contener substancias químicas éstas afectan la fertilidad de las tierras provocando que la productividad se reduzca.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.