Buscan aprovechamiento sustentable del mezquite con la producción de carbón

0

El aprovechamiento sustentable de los recursos que se tienen, es una de las nuevas líneas de trabajo a considerar al momento de sustraer parte de la flora nativa en la entidad, por este motivo la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con Inifap y el Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo, arrancaron ayer con la capacitación del proyecto para la adopción de las tecnologías eficiente de carbón en Mexicali.

“Con este curso del proyecto se va a venir a mejorar la forma de hacer carbón, pues en el sur del valle se tiene a personas que elaboran de forma irregular la producción de carbón, por lo que nos coordinamos con el Inifap para encontrar a un investigador que supiera sobre las técnicas de construcción de hornos para carbón y quienes se quieran dedicar a esto cuenten con la tecnología y saber cómo hacerlo”, aseguró el gerente Sergio Avitia Nalda.

Para esto se logró un recurso de 300 mil pesos para pagar el curso, los técnicos y la creación de hornos que servirán para impulsar esta actividad en la que se está invitando a las personas interesadas para que se acerquen a la Conafor a ser parte de estos cursos inductivos.

“Deseamos propiciar la regulación de manera sustentable, pues en la localidad tenemos la fortaleza de que el mezquite produce un carbón de buena calidad que cuenta con un amplio mercado, sobre todo en Texas. Por esto deseamos exponer un paquete tecnológico para establecer una plantación de mezquite, pero al mismo tiempo comercializar este producto, interactuando con otras opciones de producción como lo es la apicultura por la flor del mezquite”, añadió Avitia Nalda.

Una actividad sustentable se realiza en zonas arboladas

Para explicar a poco más de 30 personas interesadas en la producción de carbón, se contó con la asistencia del doctor Leonardo Sánchez Rojas del Colegio de Posgraduados de Chapingo, quien dijo que para este proyecto se van a utilizar hornos de ladrillo, tomando en cuenta un técnica de Sudamérica, utilizando un horno denominado media naranja de origen argentino.

El beneficio será poder contar con una fuente de ingresos, siempre y cuando se organice la plantación de mezquite hasta su comercialización, además que se contará con un valor agregado, lo cual propiciará poder contar con un mejor precio a intermediarios y comercializadores.

“Vamos a aplicar una de las técnicas más sencillas, pero más saludables con el medio ambiente. El carbón es un producto que genera humo que es contaminante, por esa razón debe hacerse donde se cuenta con árboles, principalmente en zonas arboladas, pues ellos van a alimentarse con el dióxido de carbono, nace madera y ésta se convierte en carbón, lo cual es un ciclo. Es decir, que es recuperable su contaminación, pero hay que hacerlo en zonas donde hay vegetación”, mencionó.

Para mostrar de manera práctica, hoy se llevará a cabo un recorrido en donde se mostrará el tipo de horno que se pretende utilizar, siendo en esta zona la materia prima más viable, el mezquite, por sus bondades no solo maderables.

“La técnica tiene su importancia, pues no va a producir un carbón más limpio, no como en los hornos de tierra donde se ensucia y con mayor rendimiento. Pues un horno que es visible y estático que puede ser controlado, son las ventajas que tendría esta técnica”, concluyó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.