Capacita INIFAP a estudiantes de universidades japonesas en transferencia y tecnología de recursos genéticos

0

Estas acciones son parte de los acuerdos del Programa de Cooperación en el Desarrollo de Recursos Humanos, Ciencias de la Vida y Ambiente, en el marco de la Asociación Estratégica Global México-Japón.

• La SAGARPA, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló módulos de capacitación para estudiantes y especialistas de las universidades de Tottori, Tsukuba y Kyoto.

• Del 23 de febrero al 7 de marzo de 2015, estudiantes y especialistas japoneses fueron recibidos en diferentes centros de investigación y desarrollo tecnológico en los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Colima.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló módulos de capacitación para estudiantes y especialistas de las Universidades de Tottori, Tsukuba y Kyoto, de Japón, en las disciplinas de transferencia y tecnología en recursos genéticos, frutales tropicales y bioenergía.

Dichas acciones son parte de los acuerdos del Programa de Cooperación en el Desarrollo de Recursos Humanos, Ciencias de la Vida y Ambiente, en el marco de la Asociación Estratégica Global México-Japón, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la SAGARPA-INIFAP.

Del 23 de febrero al 7 de marzo de 2015, 11 estudiantes y especialistas japoneses fueron recibidos en diferentes centros de investigación y desarrollo tecnológico en los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Colima, con el fin de ampliar su preparación en innovación y recursos genéticos, así como en la adopción de nuevas prácticas agrícolas.

Esta es la quinta generación que recibe capacitación desde el 2010, con destacados resultados y reconocimiento a nivel mundial en materia de agricultura y recursos genéticos, a través del diseño de programas de acuerdo a las características particulares productivas de cada país o región.

Entre las actividades que realizaron destaca la capacitación en recursos genéticos en el Laboratorio Central de Referencia del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Dividido en tres grupos, el primero recibió asesoramiento en materia de Bioenergía, con la visita al laboratorio de biofertilizantes y la planta piloto en el Campo Experimental de Rosario Izapa en Tapachula, Chiapas.

En este centro se realizaron trabajos de campo en las colecciones de germoplasma de jatropha, materia prima para la producción de biocombustibles. También visitaron los cultivos bioenergéticos de propagación asexual.

El segundo grupo, inscrito en el rubro de frutales tropicales, viajó a Veracruz para conocer las generalidades de los cultivos de mango, piña, papaya, pitaya, tamarindo, maracuyá, rambután y lichi (sus características, tecnología de producción y principales enfermedades, entre otros.).

El tercer grupo visitó el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), ubicado en Tepatitlán, Jalisco; ahí conocieron los trabajos realizados en el laboratorio de los recursos genéticos microbianos y el de criopreservación in vitro.

Después se trasladaron al Campo Experimental Rosario Izapa, en Chiapas, donde recorrieron zonas de producción de agave y destilerías de tequila, además del laboratorio de caracterización de germoplasma, morfología y bioquímica molecular.

Más adelante, los tres grupos visitaron el Campo Experimental Valles Centrales, en Oaxaca, y estudiaron métodos de conservación in situ de los cultivos de maíz y calabaza; por último, se les capacitó en el manejo y custodia de plantas nativas del banco de germoplasma.

Con estos talleres se fortalecen los lazos de cooperación entre México y Japón en la transferencia de investigación y desarrollo tecnológico, mediante un acuerdo a largo plazo que prevé el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de posgrado en investigación colaborativa y reuniones académicas conjuntas.

Asimismo, para la reciprocidad de información, publicaciones y materiales académicos, entre otras actividades de interés común, como la visita y capacitación sobre proyectos productivos y sustentabilidad en el sector rural de ambos países.

​​

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.