Aunque se menciona que el costo de producción de una hectárea de algodón en la actualidad es de 22 mil 500 pesos, en términos reales se viene sobrepasando los 30 mil, ya que a esto se tiene que agregar hasta 8 mil que se deben pagar en la renta por hectárea.
Esto lo comentó el presidente del Consejo Municipal de Productores de Algodón, licenciado y regidor del 26 Ayuntamiento de San Luis, Gilberto Ibarra Lepe, al hablar sobre la relación entre el costo de producción de la fibra y el precio de venta que viene siendo 330 dólares el quintal y esto calculado por seis pacas que se obtienen promedio sumarían 1 mil 980 billetes verdes.
Multiplicado por los 14.50 dólares por quintal en lo que se haya pactado en su momento el tipo de cambio cuando se contrató la venta a futuro, vendría dando solamente 28 mil 710 pesos, algo que realmente no les serviría de nada porque como se menciona es más de 30 mil pesos el costo por hectárea.
Detallando la manera en que se integra este costo de producción por cada hectárea de algodón sembrado durante el ciclo primavera-verano, dijo que se puede decir que unos 22 mil 500 pesos por unidad de superficie, que incluyen el gasto de maquila por 5 mil pesos.
Explicó el líder de los productores de algodón que al decir gasto de maquila esto se toma en cuenta también para los que tienen su maquinaria y equipo, ya que se debe sumar a los gastos el deterioro del mismo y precisamente se calcula que viene siendo de 5 mil por hectárea.
Además, como ya se dijo hay que sumar los 8 mil pesos que hay que pagar por hectárea en cada año por concepto de renta, ya que es el promedio que se tiene en los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, enfatizó el dirigente del Consejo Municipal de Productores Rurales.
Resumió el licenciado y regidor que no alcanzan estos números para salir bien en este ciclo de cultivo aún con los 66 dólares por quintal que se están asegurando en los esquemas de apoyo al ingreso objetivo, al ser los 28 mil 710 pesos contra los más de 30 mil que cuesta realmente obtener una hectárea de producción.