En Morelos estudian impacto de plaguicidas en el campo

0

JIUTEPEC, MORELOS.- Investigadores de la carrera en Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) llevan a cabo una investigación para determinar el impacto de los plaguicidas en suelos agrícolas y aguas subterráneas de la región.
Lo anterior, debido a la prohibición de algunos compuestos químicos (empleados para la eliminación de plagas) en países europeos y Estados Unidos, a los cuales se les atribuye la contaminación de las aguas subterráneas.

“El problema que tenemos a nivel estatal es el uso de ciertos plaguicidas que en otros países ya están prohibidos debido a la toxicidad de sus ingredientes activos, y a su presencia en cuerpos de aguas superficiales y subterráneas, pero que en México se siguen empleando”, manifestó la docente y encargada de la investigación, Rosa Angélica Guillén Garcés.

La investigadora subrayó que si bien no hay datos certeros sobre si en nuestros suelos ocurre esta situación, también dejó en claro que tampoco hay una moderación en el uso y la venta de estos productos, y que hasta el momento no hay un estudio sobre el tema en la región.

Investigan daños

“Nos estamos enfocando en plaguicidas que se usan en cultivos de sorgo, caña de azúcar y maíz, y que están catalogados como persistentes, es decir, que su estructura química es estable en el ambiente”, dijo la profesora.
Añadió que el objetivo primordial es evaluar el comportamiento de los contaminantes en suelo, saber si por las condiciones de clima tropical del estado es probable la filtración hasta los mantos acuíferos, ríos, barrancas o lugares de almacenamiento del vital líquido para consumo humano.

Rosa Angélica Guillen manifestó que de primera instancia se están efectuando pruebas de laboratorio para la evaluación del comportamiento de las sustancias en los suelos agrícolas y determinar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas debido a la infiltración mediante la simulación matemática del transporte en suelo de estos compuestos.

Además, se busca implementar tecnología no convencional para la eliminación de estos compuestos químicos en aguas contaminadas con los mismos. Lo anterior mediante el uso de biofiltros empacados con turba o tezontle, medio filtrante donde se pretende favorecer el crecimiento de microorganismos capaces de degradar este tipo de contaminantes.

El interés de los investigadores tiene bases en la prohibición del uso de los plaguicidas en otras partes del mundo y en las restricciones con las cuales pueden emplearse, mismas que no existen en México.

Dra. Rosa Angélica Guillén Garcés
Dra. Rosa Angélica Guillén Garcés

EL ESTUDIO, EN PROCESO
El proceso de investigación aún no tiene plazo para ser concluido, pues es necesario llevar a cabo varios tipos de procesos, en los cuales ya se está trabajando, pero, en caso de detectarse la existencia de estos compuestos químicos en las aguas subterráneas de Morelos, se podría proceder a solicitar la restricción del uso de ciertos plaguicidas o incluso su prohibición.

“En caso de que la presencia de estos compuestos esté en diversos tipos de aguas, se están realizando estudios para establecer tecnologías de remoción del contaminante mediante el uso de microorganismos con la finalidad eliminar estos compuestos químicos del agua”, finalizó la doctora.

Fuente: Diario de morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.