En riesgo sorgo por frío

0

Aunque hubo un retraso derivado de la presencia de lluvias en el arranque del año, el ciclo otoño-invierno 2014-2015 en la frontera norte del estado, terminará de sembrarse en quince días, dijo Eduardo Mansilla Gómez al reconocer que existe temor ante la posibilidad de que las pequeñas plantas de sorgo pudieran ser afectadas por las bajas temperaturas.

Las plantas ahora están pequeñas y pudieran ser afectadas por el hielo, aun no se tiene reportes de esta situación y esperemos finalmente a que no se tengan afectaciones de este tipo, señaló el delegado federal de la SAGARPA en Tamaulipas.

Comentó que para este ciclo, el más importante en nuestra entidad, se tiene un cálculo de siembra de un millón de hectáreas, de las cuales 850 mil están ubicadas en los municipios de Abasolo, San Fernando, Matamoros y Reynosa, en donde se concentra la más grande presencia de tierra cultivable para este ciclo.

“Se tiene una gran expectativa y al igual que el año anterior, esperamos una gran cosecha, ello derivado principalmente a las excelentes condiciones de humedad y al agua que está disponible para los riegos respectivos”, refirió el funcionario federal al hablar acerca de la producción que se espera para este año en cuanto a sorgo.

El funcionario federal comentó también que en cuanto al presupuesto, la dependencia a su cargo destinó el año anterior recursos por el orden de los 464 millones de pesos, cantidad que deberá de ser un poco mayor para este año.

Descartó que el ajuste que en materia presupuestal anunciado por el gobierno federal le vaya a pegar de manera negativa a esta dependencia en Tamaulipas, tomando en cuenta el gran potencial agrícola que es reconocido para el estado a nivel nacional.

“Además de esta característica agrícola para Tamaulipas, ha habido una buena gestión de recursos por parte de la administración estatal, por lo que esperamos que ese recorte en el presupuesto no le pegue a la SAGARPA en el estado”, precisó.

Dijo finalmente que los pagos a los productores, que corresponden a los diferentes programas que maneja esta dependencia, han sido liquidados, sino al cien por ciento, si en un gran porcentaje en Tamaulipas.

“Todos los pagos que estaban pendientes de enfrentar se han estado atendiendo, hay un avance muy significativo en ello”, indicó.

En este sentido, dijo que por ejemplo, los beneficiarios del programa PROAGRO que al inicio de este año presentaban un atraso del orden de los 70 millones de pesos, en estos momentos, solamente faltan por liquidar unos 5 millones de pesos.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.