Exporta Jalisco frijol y maíz a 31 países

0

En el mercado nacional, el frijol y el maíz cultivados en Jalisco para su uso como alimento y semilla cuentan con una gran demanda al exterior, lo que permite que su exportación llegue a 31 países en el caso del maíz y a 15 en el caso del frijol. Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), dijo que esto se debe a la gran calidad genética y física de las semillas de maíz y frijol del campo jalisciense. “Son factores determinantes para que estos granos tengan alta demanda como productos de exportación”, señaló el funcionario.

Detalló que además de la comprobada aceptación, destaca el perfil comercial de estas semillas. “Es resultado del gran trabajo científico respaldo en centros de investigación agrícola, tanto de instituciones mexicanas (públicas y privadas) como de organismos internacionales, lo que se refleja con productos de alta calidad”, expuso en un comunicado.

La producción de semillas de calidad —además del trabajo de laboratorio previo— implica una tarea cuidadosa y especializada en el tratamiento de los materiales, para concluir con la tarea de comercialización y envío a su destino en el país o en el extranjero.

Estos granos no son transgénicos. Los científicos mexicanos genetistas contiúan aportando en favor de consolidar a México como el centro de origen del maíz.

La Seder aclaró que en el caso del frijol, Jalisco no produce gran volumen de esta leguminosa, como otros estados vecinos, pero su producto es de gran calidad. Entre los países que compran frijol producido en Jalisco figuran Alemania, Canadá, Uruguay, Suiza y Honduras (principal comprador).

Por su parte, la demanda de la semilla de maíz jalisciense se concentra en países muy exigentes en condiciones de inocuidad y calidad del producto, como son Alemania, Italia, Canadá y Francia, por citar algunos.

EL DATO

  • El frijol se cultiva en 59 municipios de Jalisco. Por el volumen que aportan, los más importantes son Ojuelos, Lagos de Moreno, Yahualica, Teocuitatlán de Corona, Tlaquepaque y Encarnación de Díaz.
  • En total se cultivan 4 mil 600 hectáreas de frijol, que producen 24 mil toneladas por ciclo.
  • Son seis municipios los principales productores de semilla de maíz de exportación: Sayula (mil 744 hectáreas), Teocuitatlán de Corona (680 hectáreas), Zapotlán El Grande, Amacueca, Gómez Farías,- Zacoalco de Torres.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.