Expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollaron una técnica para restaurar los suelos contaminados con hidrocarburos, para ello recurrieron a la plantación de maíz y sorgo.
La autora del proyecto, “Fitorremediación de Suelos Contaminados por Hidrocarburos”, Aracely Maldonado Torres, detalló que se evaluó la actividad de microorganismos degradadores de hidrocarburos en suelos contaminados con aceite residual automotriz sometidos al proceso de fitorremediación con maíz y sorgo (Zea mays L. y Sorghum bicolor).
Explicó que a través de estas investigaciones, analizaron la generación de CO2, subproducto de la degradación de los hidrocarburos.
La maestra en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente e investigadora de la UAT, sostuvo que la importancia de los experimentos radica en que es posible eliminar la contaminación con aceite residual automotriz, una de las más complejas, porque resulta muy difícil el proceso de degradación natural.
Destacó que entre las tecnologías usadas para la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos, está la biorremediación, que consiste en el uso de microorganismos, bacterias, hongos y plantas para la disminución efectiva de los contaminantes.
“Entonces, para eso utilizamos plantas de maíz y de sorgo, también nutrientes y una hidratación adecuada, que hacen la conversión de gran parte del hidrocarburo en moléculas menos complejas. De esa manera se limpia una gran parte de suelo”, expuso.
Ilustró que las bases encontradas en el laboratorio son suficientes para llevar el proyecto a campo, y frenar las diferentes formas de contaminación que están afectando el entorno.
“Cuando cae el aceite usado al suelo, este lo absorbe y ahí no vuelve a crecer nada; de hecho mucha gente usa ese desecho como herbicida. Es necesario sensibilizar a la población al respecto”, dijo.
Aracely Maldonado Torres, obtuvo el Premio Universitario 2014 de Investigación Tesis de Maestría que le otorgó la Asamblea Universitaria.
NTX