Investigadores protegen al melón “temprano”

0

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), creó un sistema de protección y producción de melón “temprano” denominado “Agribon”.

Guarda humedad y calor para obtener un producto de calidad, es decir una especie de microclima para que con precocidad crezca y se reproduzca la planta.

“No se le va a modificar la calidad del melón, lo cierto es que la fruta que se da en La Laguna, es muy preciada en otras partes del país, Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México y es el que mejor se exporta”.

“El crecimiento de las plantas de los cultivos tempranos en su desarrollo no ha tenido retrasos, es el esperado, me estoy refiriendo a los productores de melón que usaron este tipo de sistemas, desarrollado por el campo Experimental La Laguna del INIFAP, pero también en algunos que no usaron este sistema de protección”, afirmó el investigador, Arturo Gaytán Mascorro.

Aseguró que sí hizo falta de luz solar, pero a estas fechas no se va a tener ese problema de radiación porque el sol ha estado muy fuerte y plagas no se han presentado, hongos depende de las condiciones de cada parcela.

Lo cierto es que a esa institución no ha acudido ningún productor a solicitar algún apoyo con respecto a que las lluvias les hayan afectado sus predios.

“Quien hace lo conducente para que sus cultivos salgan adelante logra su objetivo, que se reproduzcan y obtenga una cosecha aceptable”.

En cuanto a que si hay más productores que se han sumado al proyecto que el instituto ha aportado para obtener cosechas de melón aceptables en tiempos tempranos en este año no hubo muchos.

Esto debido a que señalaron no contar con los suficientes recursos, ni tampoco a créditos que les permitan invertir en sus cultivos, ya que su costo es de entre 16 mil y 18 mil pesos.

Además de lo que el productor invierte en las demás labores agrícolas, porque requiere riego a través de cintilla. Se puede utilizar hasta por cuatro veces (cuatro años).

En términos convencionales las primeras cosechas de melón se dan entre el 18 y 22 de mayo de cada año, porque los productores siembran en febrero o marzo, pero quienes siembran durante enero y febrero, pueden obtenerlas en abril o mayo (20 días de anticipación).

“El crecimiento de las plantas de los cultivos tempranos en su desarrollo no ha tenido retrasos, es el esperado”.

Es más seguro y les daría un mejor precio en el mercado, si se utiliza esa tecnología que lo mismo protege a las plantitas de heladas, incluso de granizadas de menor intensidad, porque guardan la humedad necesaria y la luz solar requerida para su desarrollo normal.

“Que quede claro, con este sistema no se le va a modificar la calidad del melón, lo cierto es que la fruta que se da en La Laguna, es muy preciada en otras partes del país, Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México y es el que mejor se exporta”, precisó Gaytán Mascorro.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.