Se desarrolla Tecnología para el aprovechamiento del Amaranto

0

El proyecto se realiza mediante el financiamiento del FOMIX CONACYT-SLP -Históricamente el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América, siendo parte de la dieta diaria de los Mayas y Aztecas; hoy en día es reconocido por sus propiedades nutricionales y como fuente de alimento de alta calidad. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) en los ciclos primavera-verano 2012 y otoño-invierno 2012-2013 se sembraron 85 hectáreas de amaranto en las cuatro regiones del Estado, sin embargo no se cuenta con la tecnología para su aprovechamiento, lo que ocasiona pérdidas en la cosecha de hasta 40% de la semilla y precios de compra muy bajos para el grano sin procesar.

Por ello, con el objetivo de desarrollar y aplicar tecnología de punta y conocimiento para la producción, cosecha y procesamiento del amaranto, el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis Potosí (FOMIX CONACYT-SLP) en el marco de su convocatoria 2013-C01 apoyó el proyecto denominado “Desarrollo e implementación de facilidades tecnológicas para fortalecer el cultivo e industrialización de amaranto en beneficio de productores del Estado de San Luis Potosí”, coordinado por el Dr. José Enrique González Ramírez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El proyecto consta de dos etapas, en la primera de ellas, desarrollada en 2014, se diseñó y ajustó una máquina sembradora de precisión, se modificó una cosechadora para amaranto, se inició el desarrollo de un nuevo producto tipo botana a base de amaranto, y se desarrollaron equipos para limpieza, humidificación, reventado y molido del amaranto, con los cuales se podrá equipar una planta procesadora de amaranto en el Estado. En la segunda etapa, destacan actividades como la evaluación en campo de la máquina sembradora desarrollada, la capacitación de los equipos desarrollados, la conclusión del nuevo producto, la creación de un modelo de comercialización de los productos de amaranto producidos en el Estado, el estudio para certificación de amaranto y la creación de un paquete tecnológico para siembra directa.

Los resultados del proyecto, que concluye en enero de 2016, permitirán crear un esquema de industrialización del amaranto teniendo dentro del Estado los beneficios de la cadena de valor, implementando tecnología de siembra, cosecha y transformación, así como un plan para su comercialización. Conviene señalar que la SEDARH participa como instancia del Gobierno del Estado responsable de aplicar los resultados.

Para mayores informes visite www.copocyt.gob.mx o llame al (444) 811-6666

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.