Afecta el cambio climático la cosecha de la caña de azúcar

0

Los efectos del cambio climático han provocado que la producción de caña de azúcar tenga cada vez más riesgo, estableció el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar que abastecen al ingenio “La Abeja” de Casasano, Luis Félix Rodríguez Sosa.

Recordó que por ello, en el presente ciclo de producción, se debió de adelantar la cosecha un mes, para que las lluvias imprevistas no afectaran a los campesinos.

Recordó que anteriormente, “decíamos que a partir del 13 de junio ya es temporal, ya se asienta, pero hoy no podemos decir lo mismo. Es tan variable que o nos puede llover como en los días pasados, como nos puede llover en mayo, o no llovernos. El cambio climático es de alto riesgo para nosotros”, comentó el dirigente.

Por ello, las condiciones en la zafra 2013-2014 “resultaron adversas y en el mes de junio del año anterior, para cosechar ya era muy difícil, debido a que el temporal se adelantó”.

Este año, se espera que sea a más tardar al 15 de mayo cuando concluya la zafra, de la cual se espera una molienda de 600 mil toneladas de caña.

Y es que “para no arriesgar el proceso de cosecha, lo que se hizo fue recorrer el inicio de la zafra con un mes de anticipación, ello para evitar lo que ocurrió el año pasado, cuando las lluvias imprevistas hicieron que una importante cantidad de caña no pudiera ser cosechada”.

“En 2013, la zafra inició en el mes de diciembre, y para mediados de junio del año siguiente las condiciones para cosechar eran muy difíciles, debido a que el temporal se adelantó”.

La Unión

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.