Afectados por plaga en el trigo tendrán semilla

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado (SAGDR) busca la manera de apoyar a los productores de trigo que sufrieron pérdidas en su cultivo por el exceso de humedad: podría entregárseles semilla de avena.

En la edición del domingo 19 de abril de El Siglo de Durango se dio a conocer que aproximadamente 800 hectáreas de trigo del municipio de Poanas fueron dañadas en su totalidad por la plaga “Royal” que, de acuerdo con los productores, se da por el exceso de humedad en las siembras, lo que provoca que se genere un hongo.

Pero a esta plaga se le suma, de acuerdo con los afectados, el virus que les pegó a las tierras chileras del 2014 y que no fueron tratadas, lo que afectó aun más al trigo este año.

FUERON 600 HECTÁREAS AFECTADAS

Francisco Gamboa Barrón, titular de la SAGDR, dijo que hace unos días se hizo el levantamiento de los daños que dejó la plaga al trigo en el municipio de Poanas, aunque difiere de la cantidad dada a conocer por el regidor René Urenda, presidente de la Comisión de Agricultura del ayuntamiento señalado, que habló de 800 hectáreas dañadas.

“Nosotros tenemos un primer levantamiento y estamos hablando entre 400 y 600 hectáreas con estos daños totales”, comentó el funcionario estatal.

 NO ENTRAN AL SEGURO CATASTRÓFICO

Sin embargo, al tratarse de tierras de riego, no entran en el seguro catastrófico que tiene contratado la misma SAGDR.

No obstante, para brindarles algún auxilio a los productores, se les estará apoyando con la entrega de semilla de avena para que el campesino logre sacar lo que quedó del trigo y resembrar, aprovechando la humedad en la tierra.

Aclaró que la Secretaría no puede cubrir las pérdidas que se generaron por la plaga del “Royal” en el trigo; por ello el productor tiene que rastrear sus tierras y las autoridades les proporcionarán la semilla de avena.

 SEGUNDA PLAGA QUE AFECTA EN POANAS

Con estos daños es la segunda siembra que se ve afectada por plagas en el municipio de Poanas en menos de un año; la primera fue la del chile en el 2014 que perjudicó a cerca de mil hectáreas y que provocó que la producción chilera se viniera abajo y con ello dejó un fuerte impacto en la economía del municipio que depende mucho de la cosecha del chile.

Incluso, los productores aseguan que las tierras chileras se quedaron infectadas con el virus y que las autoridades de la Dirección de Sanidad Vegetal no hicieron ningún tratamiento a las tierras afectadas por lo que señalaron que este año podrían verse nuevamente dañadas las siembras de chile en la cosecha 2015.

Ahora, fue la siembra del trigo la dañada y afectada; si en ese municipio se siembran mil 200 hectáreas de este cultivo, independientemente de si fueron 600 u 800 hectáreas las afectadas, al menos la mitad sufrió pérdida total por otra plaga, la del “Royal” que se genera por el exceso de humedad, porque en el caso del chile fue el virus de la “Mosquita Blanca” lo que afectó la cosecha.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.