La primera cosecha de trigo en el Valle del Yaqui, de la cual se espera un rendimiento superior a las seis toneladas por hectárea en el ciclo 2014-2015, inició ayer.
Se espera que en el ciclo que está por concluir la producción sea superior a un millón de toneladas, de una superficie de 171 mil 305.26 hectáreas establecidas a principios del mes de diciembre del año pasado.
Marco Antonio Fuerte Gaytán, presidente del Grupo Cajeme, informó que la primera trilla se dio en el Block 916 de la zona de Cajeme, donde se comenzó con la cosecha de un predio donde se estableció la variedad harinera Villa Juárez.
El predio, dijo, corresponde al productor Benito Jiménez Ruelas, integrante de ese grupo agrícola.
Agregó que de acuerdo a estimaciones de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (Inifap), el rendimiento esperado promedio será de 6.2 toneladas por hectárea.
En el presente ciclo, sólo el Grupo Cajeme estableció una superficie de 17 mil hectáreas de trigo, apuntó, y estiman una producción de poco más de 100 mil toneladas.
Añadió que la derrama económica generalizada en el Valle del Yaqui del cultivo de trigo podría superar los 3 mil 500 millones de pesos por concepto de ventas del cereal y los apoyos gubernamentales.
El investigador Eliseo Ortiz Enríquez, comentó, atestiguó la primera trilla y señaló que al trigo cosechado se le aplicaron tres riegos de auxilio en planta, mismo que se sembró entre el 24 y el 26 de noviembre.
Este año el cultivo de trigo se vio afectado por el clima cálido y la baja acumulación de horas-frío, así como por enfermedades como la roya en algunos predios y el Spot Blotch.
Agencias