Inicia preparación de siembras del ciclo agrícola primavera-verano en Aguascalientes

0

Con buenas expectativas comenzó la etapa de siembras correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano en tierras cultivables de riego en la entidad. La superficie programada es de 26 mil 721 hectáreas y se estima obtener una cosecha estimada en 1 millón 130 mil toneladas de productos, principalmente maíz y frijol, además de legumbres y hortalizas.

En efecto, productores agrícolas del estado ya comenzaron con las labores de siembra en las tierras de riego, con lo que se dio inicio al ciclo agrícola primavera-verano 2015, informó el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez.

Agregó que la superficie programada para siembra es de 26 mil 721 hectáreas en este ciclo agrícola, al tiempo que señaló que se estima obtener una cosecha de alrededor de 1 millón 130 mil toneladas de productos, principalmente de maíz forrajero, así como de hortalizas.

El funcionario estatal señaló que gracias a las lluvias presentadas a finales de marzo, los productores que aún no habían preparado sus tierras agrícolas lo están haciendo, inclusive varios iniciaron las siembras de maíz y frijol, aprovechando la humedad existente en el suelo.

El funcionario indicó que los agroproductores ya comenzaron con el transplante de chile en sus diferentes variedades, al igual que otras hortalizas propias de este ciclo.

El Titular de la SEDRAE detalló que en el programa de siembras para el ciclo agrícola primavera verano en la modalidad de riego, el cultivo de maíz forrajero es el que ocupa la mayor superficie con 14 mil 912 hectáreas; le sigue el maíz para grano con 5 mil 728; el frijol con 1,035 y elote con 964 hectáreas.

En los cultivos hortícolas destacan el chile con 769 hectáreas; la lechuga con 574; el tomate verde con 446; el jitomate con 413 y el brócoli con 237 hectáreas; en tanto para la coliflor, calabacita, pepino y cebolla se tiene un programa de alrededor de 130 hectáreas para cada uno y 118 hectáreas para col.

Aunque en menor superficie, en Aguascalientes también se establecen cultivos de cilantro, ejote, chícharo, espinaca y zanahoria, entre otros, expresó Narváez Narváez.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.