Los aires helados afectan siembra en Durango

0

Los aires helados que todavía en este mes de abril han dejado los frentes fríos ha provocado un retrazo en el traslado de la plántula de chile a las siembras reconoce Virgilio Lara, presidente del sistema Producto-Chile.

En otros años para finales del mes de abril ya todo el chile estaba plantado, prácticamente desde a mediados del mes, sin embargo en esta ocasión, los primeros que decidieron plantar la plántula, vieron como los aires helados empezaron a dañarla por lo que el resto de los productores de Poanas y Nombre de Dios decidieron suspender la plantación.

Explicó que este aire helado no afectó o enfermó a la planta de chile ya plantada porque el productor tuvo que hacer otros trabajos para protegerla de las bajas temperaturas.

Sin embargo, el resto de los productores al ver lo sucedido, decidió mejor esperar unas semanas más para hacer esta labor, incluso, este fin de semana muchos productores decidieron ya traspasar su plántula a su siembra.

Aclaró que esto no afectó el tiempo de siembra porque la semilla de chile seguía creciendo en los invernaderos o almácigos a temperaturas más tranquilas y protegidos sobre todo de los aires fríos por lo que si bien es un retrazo, solo es en el traspaso a las siembras por lo que no se espera ninguna afectación a la siembra en sí.

Sin embargo, dijo existir un poco de preocupación porque se anunció que los frentes fríos continuarían aun en el mes de mayo por lo que solo se está a la espera de que no sigan presentándose aires helados en estas semanas porque debilita la planta de chile.

“No la mata, pero el productor tiene que gastar más para poder revitalizarla y lo que no se quiere es tener más gastos porque el año pasado nos afectó a la economía familiar la falta de cosecha por el virus de la palomilla blanca, entonces, el productor no tiene para seguir gastando”, comentó.

Daño

La sequía en esta parte de la entidad pone en riesgo 20 mil cabezas de ganado; productores no han podido vender porque nadie quiere comprar.

Definición

Dependencias del sector en breve se reunirán para definir la cantidad de recursos que se dará a los municipios por la sequía.

Base

La economía de Santa Clara depende de lo que se produce en el campo,y apenas 10 mil hectáreas de un total de 50 mil se pudieron cultivar.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.