Manifiestan preocupación por bajo rendimiento en cosechas de trigo en Venustiano Carranza

0

Cae la productividad hasta en 1.5 toneladas de trigo por hectárea en el ciclo de cosechas actuales, lo que implica ya una tendencia a la baja en el rendimiento de las tierras en el corazón de la Ciénega de Chapala.

De acuerdo con Ismael García Íñiguez, productor de esta región, en promedio hasta el ciclo de cosechas pasado, el rendimiento promedio era de entre 5.5 y seis toneladas de trigo por hectárea, pero al arrancar las cosechas correspondientes a este año, el rendimiento promedio apenas supera las cuatro toneladas por hectárea.

Señaló que la mayoría de los productores de trigo de esta región optó por establecer contratos de producción para asegurar un precio piso de la producción en cuatro pesos kilogramo, el cual es todavía insuficiente para sufragar los gastos generados por el cultivo, el mantenimiento y levantamiento de cosechas.

“Muchos no queríamos sembrar ya este año, cada vez son más los gastos y los precios de los insumos son cada vez más caros, mientras que el precio de compra no ha variado mucho; muchos hicimos por contrato en cuatro pesos el kilo, no sé cómo les vaya a air a los que se van a ir por la libre”.

Señaló que desde hace varios ciclos el rendimiento por hectárea ha disminuido constantemente sin que pueda darse de momento una explicación del porqué de esta caída en la productividad de estas tierras conocidas en el ámbito regional por su rentabilidad en el cultivo de granos.

“Los que sí pudieran tener rendimientos este ciclo son los que plantaron cebolla, ahí no fue tan mal, pero a los que nos fuimos sembrar granos no nos está yendo tan bien como quisiéramos ni en la productividad ni en el precio”, finalizó.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.