Se aferran a la agricultura habitantes de San Miguel de Fresnillo

0

Limitadas son las opciones para subsistir en la comunidad San Miguel de Sosa, de Fresnillo, pues de los cultivos de maíz y frijol, así como la producción de nopal no se obtuvieron buenos resultados para las 70 familias que subsisten de esta actividad.

Felipe Eliserio Rodríguez, delegado de la localidad, detalló que, a pesar de que deben invertir, por lo menos, 10 mil pesos por cada hectárea de cultivo de maíz o frijol, los productores intentan buscar opciones y lograr sembrar con la esperanza de obtener algún recurso económico al finalizar el proceso.

“No está fácil sembrar, porque ahora los precios del diesel son más caros y no todos siembran, algunos se esperan a que otros lo hagan para que les brinden opciones de trabajo”, declaró.

Refirió que en el caso del nopal no existe una cantidad exacta de las hectáreas donde se planta; sin embargo, la mayoría de los productores cuentan con áreas con esta verdura, en las que se requiere contar con más agua de lluvia, para que se logren mejor.

El delegado argumentó que en este 2015, esperan que sea un mejor año, pues al inicio existieron más lluvias que benefician el crecimiento de la penca del nopal.

Frente a este panorama, Eliserio Rodríguez destacó que solicitaron el apoyo a las autoridades federales y estatales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Secretaría del Campo (Secampo), para contar con semillas, al igual que recursos económicos para invertir en el proceso de siembra y cosecha.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.