Analiza Sagarpa agroparque dedicado a producir café

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estudia instalar en el estado de Puebla un agroparque dedicado a la producción de café, informó Jorge Galo Medina Torres, director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.

Un estudio realizado durante los próximos dos meses determinará la factibilidad del proyecto que pretende favorecer la asociatividad de los caficultores poblanos y mejorar así su competitividad frente a las grandes industrias.

“No podemos pensar en incorporar a los productores pequeños, de minifundio o de economía de pequeña escala, en la competencia nacional con productores con mayores recursos si no los asociamos y formamos en pequeños clústeres”, explicó en entrevista con El Sol de Puebla el funcionario federal.

Los caficultores poblanos podrían así “comprar insumos más baratos” y comercializar el producto “en mejores condiciones” ya que, apuntó, contarían con mayor infraestructura y una mayor “fuerza de la organización”.

El programa de agroparques y agroclústeres se aplica ya a nivel nacional a través de un estudio que evalúa la capacidad productiva de cada una de las entidades federativas. Se busca así, precisó Medina Torres, “determinar en qué regiones del país se reúnen las condiciones para el regreso de los agroparques, para que en un espacio físico se tengan la infraestructura y las tecnologías que puedan impulsar el desarrollo de acuerdo al potencial productivo de cada región”.

Puebla es, de acuerdo a información proporcionada por la delegación poblana de Sagarpa, el cuarto productor a nivel nacional de café cereza. En 55 municipios se cultiva este producto, ocupando una superficie de 67 mil 37 hectáreas. De estas cosechas viven aproximadamente 255 mil familias.

Sin embargo, el beneficio que reciben los productores por su cultivo es mínimo. Un pequeño productor de este grano puede ganar en un año, según publicó El Sol de Puebla el pasado 17 de junio, poco más de 4 mil pesos por hectárea.

Durante el año pasado, quiso subrayar Medina Torres, la Sagarpa destinó, a través del programa de extensionismo rural, “más de 30 millones” de pesos al desarrollo de capacidades de los pequeños agricultores, ganaderos, acuicultores y caficultores poblanos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.