Verifican productores y autoridades avances del cultivo de maíz

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas,  se reunió con productores agrícolas del Valle de Mexicali, que durante el actual ciclo agrícola Primavera-Verano 2015 están incursionando en la producción de maíz blanco, con la finalidad de analizar el avance que registra el cultivo del maíz.

Atendiendo la invitación del productor y presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Baja California, Juan Melendrez Valle, el funcionario junto con el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Hilario Pérez Vega y el coordinador técnico de la SAGARPA, Héctor Soto Ibarra, se trasladó a la parcela # 1, ubicada en el Ejido Tula, al norte del Valle de Mexicali, para dialogar e intercambiar impresiones con los productores.

Aprovechando la presencia del delegado estatal de SAGARPA y representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), el productor informó que el cultivo avanza favorablemente, de acuerdo con el tiempo de su establecimiento y el paquete tecnológico utilizado.

Explicó que las expectativas de producción para este año, oscilan en las 15 toneladas por hectárea. Aclaró que el año pasado levantaron entre 12.5 y 14 toneladas por hectáreas; cifra que aspiran a incrementar mediante una mayor aplicación de fertilizantes y con el seguimiento puntual del paquete tecnológico recomendado por los institutos de investigación.

Resaltó que el cultivo del maíz representa una buena opción para los agricultores mexicalenses, puesto que ya se comprobó que ofrece altos rendimientos; hay demanda regional del producto y disposición por parte de los diferentes eslabones de la cadena productiva (comercializadores e industrializadores) para trabajar de manera coordinada con los productores de la región.

Por su parte, Aldrete Haas, felicitó a los productores que con el ánimo de mejorar sus niveles de productividad y rentabilidad económica, le están apostando desde el año pasado a la siembra de nuevos cultivos, en este caso, el maíz blanco.

Precisó que en el Valle de Mexicali están dadas las condiciones, para que en los próximos ciclos agrícolas, la superficie pueda incrementarse en unas 2 o 3 mil hectáreas más; siempre y cuando, dijo, se elijan las tierras adecuadas y se aplique con puntualidad el paquete tecnológico.

Finalmente, el funcionario aclaró que en los próximos años, los productores y autoridades gubernamentales deberán trabajar de manera coordinada, para lograr la diversificación de cultivos en el Valle de Mexicali, así como una cédula de cultivos más equilibrada, que considere la disponibilidad del agua, la calidad de las tierras y la vocación de los agricultores.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.