Vientos dejan pérdidas por 29 mdp en maíz

0

PLa Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave estimó que son 29 millones de pesos los que se perderán en producción de maíz debido a que las 4 mil 438 hectáreas siniestradas tendrán mermas cercanas a un 50 por ciento.

Gildardo Contreras Rojo, presidente del organismo, lamentó que los esquemas del seguro agrícola que operan los fondos no contemplen el siniestro total en estos casos, a pesar de que en la mayoría las plantas están al nivel del suelo y aunque se trillen, porque esa es la orden que dará el personal de los fondos de aseguramiento, la pérdida del grano es cercano a la mitad.

LA PROPUESTA.
Indicó que por situaciones como estas es necesario que se modifiquen los esquemas del seguro agrícola, porque ellos siempre piden que los terrenos se cosechen, a pesar del mal estado en que quedan los cultivos.

Asimismo lamentó las posturas de algunas personas que han minimizado los daños que ha dejado el mal tiempo y reconoció que esto es consecuencia del cambio climático que representa siempre una amenaza para el productor.

De hecho indicó que en el gremio agrícola existe una especie de sicosis debido a que siempre que los maices van en excelente desarrollo, siempre pasa algo.

“Así estuvimos en el 2011, cuando se esperaba una excelente producción y pasó la helada… este año preguntábamos qué ira a a pasar, porque los maíces iban muy bonitos.

resultado final.

Respecto a la modificación de cifras, informó que en la evaluación total que se hizo entre los municipios de Guasave y Sinaloa se deslindaron mil hectáreas dañadas que pertenecen al vecino municipio.

Aún así aclaró que la mayor parte de la superficie siniestrada está en la zona norte de Guasave, en las áreas de Juan José Ríos, Ruiz Cortines y en el Módulo de Riego Tetameche.

Señaló que una de las observaciones que se hicieron en la evaluación de campo fue que en el siniestro tuvo que ver la calidad y marca de la semilla utilizada.

siembras

En otro tema, Contreras Rojo declaró que mañana viernes se realizará un taller de capacitación sobre pulgón amarillo, plaga que está presente en Sinaloa y que en Tamaulipas ha devastado cultivos de sorgo.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.