Acaba la roya 50% de plantíos de café

0

De un total de 150 municipios mixtecos que se dedican a la producción de café -de alta calidad-, el 50 por ciento están infestados de roya, situación que merma la venta de este producto en México y en el extranjero, por lo que 75 municipios están agonizando por la presencia de esta enfermedad en los cafetaleros.

Cabe hacer mención que los 150 municipios que se dedican a la producción de café se ubican en los distritos de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, siendo esta última zona la más afectada, ya que esta plaga es difícil de combatir y los caficultores no poseen los recursos suficientes para poder comprar los fertilizantes que se requieren.

BUSCAN COMBATIR LA PLAGA

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano, manifestó que de acuerdo con los registros que posee esta dependencia, son 75 localidades cafetaleras las que tienen plagas de roya, lugares en donde se realizan estudios y acciones para combatir dicha plaga.

Indicó que hay localidades en donde investigadores de esta dependencia y de escuelas dedicadas al agro realizan estudios sobre la conservación del café, por lo que en el distrito de Tlaxiaco se ha iniciado un estudio más profundo, en localidades como son: Santa María Yucuhiti y Santiago Nuyoo, comunidades en donde la producción de café es el sustento de las familias.

Explicó que hace algunos meses se desarrolló un concurso de producción de café a nivel región Mixteca, y fue Santa María Yucuhiti quien se llevó el primer lugar por la elaboración este grano, el cual fue calificado como de “alta calidad”.

LAS PÉRDIDAS

Detalló que dentro de las pérdidas que se tienen; es que esta plaga merma hasta un 40 por ciento la producción, por lo que este año se hacen acciones para combatir la y que no se pierda tanto grano de “alta calidad”.

Dijo que la solución para que el problema se termine es que las plantas infestadas se renueven y se eviten dañar más, pues existen muchas que nunca han sido contaminadas, y esto ayuda a que las plantas sean estudiadas y sean consideradas como resistentes.

Comentó que existe cierta resistencia por parte de los productores de renovar sus plantas, pues por amor a sus tierras, ellos buscan otras opciones.

Qué es la Roya

Jorge Carrasco Altamirano mencionó que la Roya del Cafeto es la enfermedad más importante que mata los plantíos de café, misma que es causada por el hongo Hemileia Vastatrix, el cual infecta las hojas del cafeto. La infección por este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas.

Aludió que para determinar si la roya está presente en el cafetal, los cafeticultores tienen que inspeccionar sus huertos de manera periódicamente, sobre todo, entre agosto y marzo y aprovechando los momentos en que se aplican los fertilizantes, insecticidas y durante la cosecha.

Dijo que los síntomas de la roya se expresan en las hojas, pues suele haber un polvillo color anaranjado en el envés.

Noticias net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.