Arrancará cosecha de sorgo en Tamaulipas

0

Tamaulipas mantiene la expectativa de ser el primer productor nacional de sorgo, dijo Juan Báez Rodríguez, al destacar que la primera semana de junio arrancará la cosecha en la entidad.

Iniciará los primeros días de junio y alrededor del día 15 se va a generalizar sin que haya una cosecha concertada, destacó el dirigente estatal de los productores de sorgo.

Comentó que en este momento la situación de los productores de sorgo en el país es complicada, a diferencia de Tamaulipas, por el desconocimiento en el control del pulgón amarillo.

“En Tamaulipas hay una cultura para el control de la plaga del pulgón y de los efectos que éste produce en los cultivos”.

Señaló que esta es una plaga muy difícil de controlar y muy agresiva la cual se ha superado por lo que es difícil pensar en una infestación, a dos semanas de que se generalice la cosecha.

Dijo también que a nivel nacional suman 200 mil productores que se dedican habitualmente al cultivo de sorgo y que de ellos la mitad no tienen contrato para la venta de su producto.

Destacó que es la falta de organización y el hecho de que no cuenten con infraestructura, contribuye a que no entren a ese sistema, pero además al intermediarismo pues muchos empresarios son tentados a buscar tener una utilidad.

“Una parte es cultura, sin duda la falta de organización, hemos sido reiterativos en ese tema muy importante y contribuye además a la falta de organización. La consecuencia número uno cuando no hay infraestructura, la propiedad de los productores, es un poco difícil porque el intermediario obviamente está tentado de tener una utilidad”, señaló.

Recordó que a nivel nacional se producen alrededor de 6.7 millones de toneladas de sorgo en donde Tamaulipas destaca con un promedio de 2.5 millones de toneladas para ubicarse en el primer lugar con un 40 por ciento de la producción, seguido de Guanajuato con un millón de toneladas y después Michoacán con 300 mil toneladas, concluyó.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.