Cae el precio de la sandía y el melón en Matamoros

0

En sólo un par de semanas se registra una dramática caída en el precio del melón en el municipio de Matamoros. Actualmente el producto se comercializa en 2 y 2.50 pesos kilo, cuando hace unas semanas el precio andaba hasta en 6 pesos. La sandía cayó a 2 pesos kilo, cuando en un inicio los comercializadores foráneos pagaban 3.50 pesos kilo.

Los productores atribuyen a que están cosechando los mismos productos en estados como Michoacán, por lo que están “metiendo” melón de aquella región en las bodegas del centro del país.

Amalia Muñoz Ríos del ejido San Isidro, dijo que en su caso para establecer 2.5 hectáreas, tuvieron que invertir alrededor de 150 mil pesos y con los precios por los “suelos” ni siquiera les permite recuperar el recurso.

Otro factor negativo fue el cambio climático que mermó el rendimiento de la producción, pues en años anteriores recolectaba más de cuatro toneladas por día y ahora difícilmente completan la tonelada y media.

“El precio estuvo bueno, nomás la primera semana y ahorita no quieren subir. Hay veces que no se les entiende, primero dicen que si vienes temprano vale y luego llegas y te lo bajan”.

Dijo que al no contar con la infraestructura para almacenar su producto en tanto mejora el precio, también influye para que los “coyotes” aprovechen la situación, ya que saben que por las altas temperaturas, la fruta se puede echar a perder.

También Jaime Rivera, del ejido Matamoros, se encuentra en la misma circunstancia, pero él sembró sandía.

Dice que para él, vender en 2.40 centavos el kilo le da un margen de ganancia, pero el problema es que los compradores no están dispuestos a ofrecer más de 2 pesos por el kilo.

Él estableció dos hectáreas y en dos cortes logró recolectar 40 toneladas. En un inicio alcanzó a vender en 4 pesos kilo.

A detalle

Cuando empezó la cosecha la venta abrió en 6 pesos kilo.
⇒ Un par de semanas después se cotiza en 2.50 pesos.

⇒ La sandía inició hasta en 4 pesos.

⇒ Ahora no pagan más de 2 pesos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.