Estiman derrama de $344 millones por siembra de cebada

0

Este año el cultivo de cebada maltera dejará una derrama económica de alrededor de 344 millones de pesos para los productores de la entidad, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).

Comentó que este año se planea sembrar 50 mil hectáreas de cebada maltera en el esquema de Agricultura por Contrato, lo que significa que la venta de la cosecha está asegurada desde su siembra.

Detalló que se espera cosechar alrededor de 80 mil toneladas de cebada maltera, que cubren al 100% la demanda de Grupo Modelo para la elaboración de cerveza y que será el principal comprador del producto.

Agregó que en Zacatecas existe una capacidad de 300 mil hectáreas para la siembra de este grano, mientras que el promedio histórico ha sido de 20 mil hectáreas sembradas.

Entre los beneficios de cultivar cebada maltera en la entidad, Flores Mendoza expuso que la cosecha se pagará 10 días después de haber entregado el producto, además de que el Gobierno del Estado proporciona la semilla y el fertilizante, por lo que la ganancia de los productores es del 100 por ciento.

Reparto de semilla

La próxima semana la Secampo comenzará con el reparto de semilla de cebada maltera, trigo panificable y girasol para uso industrial, informó Flores Mendoza.

Explicó que de semilla de cebada maltera se distribuirá grano suficiente para sembrar 50 mil hectáreas este año; para 18 mil hectáreas de trigo panificable y 10 mil hectáreas de girasol.

Recordó que la tonelada de cebada maltera se pagará en 4 mil 300 pesos, al igual que la tonelada de trigo panificable, mientras que la tonelada de girasol se pagará en 6 mil 400 pesos.

Déficit de lluvias

En el mes de junio se prevé un déficit de lluvias en la zona frijolera del estado, lo que podría afectar los ciclos de cultivo, advirtió Humberto Díaz, jefe de Proyectos de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que actualmente se preparan los terrenos para la siembra del ciclo primavera-verano, gracias a que las lluvias de marzo ablandaron los terrenos, pues llovió 12 veces más de lo normal e incluso hubo presas como la Palomas y Chupaderos que tuvieron que verter debido a las precipitaciones.

Sin embargo, detalló que el próximo mes la tierra estará más seca de lo habitual, con un déficit del 50% en las precipitaciones, por lo que alertó a productores de Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Río Grande y los otros municipios que integran la zona frijolera para que pospongan la siembra hasta julio, cuando se prevé que se regularicen las lluvias.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.