Pierden el 45% de la cosecha agricultores de Ensenada

0

A causa de las diversas manifestaciones realizadas en San Quintín, el Consejo Agrícola de Baja California (CABC) informó que ha perdido aproximadamente el 45% de la cosecha de esta temporada.

“La fresa que es cultivo más caro, tiene un momento cúspide de cosecha en marzo, la manifestación agresiva se dio el 17 de marzo y la fresa no es como otros cultivos, se cosecha día por día, al no cortarla durante cuatro días los cultivos se llenan de plaga y no se pueden cortar”, explicó Marco Estudillo Bernal, vocero del CABC.

El empresario estimó que se perdió entre 45 a 50% de la cosecha a causa de los inconformes que paralizaron las labores del campo durante las manifestaciones realizadas.

“Los jornaleros han trabajado en condiciones normales el resto de los días que los manifestantes no golpean gente, no queman bienes y no paran carreteras”, señaló.

El vocero comentó que los agricultores tuvieron que remover la cosecha dañada por la plaga durante los días de las manifestaciones, ya que no era redituable intentar rescatar las plantas.

“Cuando los campos se llenan de plaga, la cosecha debe ser retirada por costos, no se puede hacer otra cosa , no se puede cosechar con un margen de utilidad tan chico, tratar de recuperarlo y volverlo a utilizar”, abundó.

Estudillo Bernal mencionó que el consejo se encuentra analizando los acuerdos que plantearon las autoridades a los jornaleros, para determinar la factibilidad de los compromisos que pueden establecerse, sin embargo, enfatizó que no es posible negociar con quienes rompen con el Estado de derecho, y que por cierto, no son la mayoría de los trabajadores.

Consideró que los manifestantes no son los trabajadores, y los dirigentes de este movimiento no laboran en ninguna empresa agrícola.

El vocero informó que dentro del sector agropecuario operan entre 8 mil 500 a 9 mil hectáreas de diferentes cultivos, trabajan alrededor de 50 mil trabajadores, entre ellos 8 a 9 mil son permanentes y hasta cerca de 40 mil, eventuales, que llegan en especial para las actividades de productividad más importantes dentro del sector.

Reconoció que las cantidades cambian de acuerdo a condicionantes, ciclos agrícolas y tipo de hortaliza, entre otras variantes.

En la región, hay entre 300 y 400 empresas agrícolas tanto chicas como grandes. Las pequeñas representan la minoría de la relación laboral, es decir cerca del 20% de los trabajadores, mientras que el 77% del trabajo está en las empresas formales, que son 106 y 40 son de un tamaño relevante.

Con relación a los trabajadores que laboran por día, aseguró que son alrededor de entre 10 y 30%, y estos ingresan un estándar de 130 pesos, mientras que la mayoría gana por destajo que son entre un 70 a 90% de los trabajadores, y de quienes aseguró ingresan un promedio de 231 pesos por día.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.