Reportan afectación de 17 mil hectáreas de trigo en NL

0

A consecuencias de las últimas lluvias en la región, el Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León (CEANL) reportó una afectación de miles de hectáreas de sembradíos en la entidad.

Posterior a una reunión con el candidato a la gubernatura del PAN, Eladio González, tesorero del CEANL, señaló que la afectación ha sido de hortalizas y en granos.

“Hay diferentes zonas en el estado que han sufrido afectaciones, las lluvias atípicas han sido en mayor parte en todo el estado y hay que ver qué se sembró en cada área”, explicó.

Sin dar mayores detalles, se dio a conocer en la charla al menos hubo una afectación de 17 mil hectáreas a los sembradíos de trigo.

Por otra parte, Fernando Mendizábal, secretario del Consejo Estatal Agropecuario en la entidad, dijo que la situación del campo es “preocupante” porque se tienen problemáticas de seguridad, con las autoridades gubernamentales y con la situación del agua de riego.

“Se dejan de percibir muchos apoyos por la falta de participación del Estado en un programa que se llama Pari Passu (Programa para la Adquisición de Activos Productivos), en este programa el Gobierno del Estado puede poner una cantidad aparentemente de uno a uno, o de 25 centavos por un peso, para multiplicar los recursos de la Federación, pero se ha dejado de percibir más de 200 millones de pesos en este año por este concepto”, destacó.

Si bien señaló que no han ido al alza los robos y las extorsiones, Mendizábal denunció públicamente que continúan los atracos y  los quebrantos en los campos de Nuevo León.

“Siguen existiendo una cantidad de robos que son impunes y que no se pueden perseguir por los montos y la cuestión legal para pequeños robos que no llega a los múltiples robos que tenemos en el campo.

“Hace falta otro tipo de legislación que pueda castigar robos de poco monto, que es un robo hormiga muy importante en el campo”, destacó.

Respecto al tema de agua, José Luis Tamez, delegado de la Unión Ganadera de Porcicultores, reveló que el registro de algunos pozos en la región ha sido negado por parte de la Conagua, pese a que éstos habían sido utilizados antes del decreto para no hacer pozos a partir de 2013.

Sin embargo, refirió que la Conagua no dotó de información completa a los ganaderos por lo que actualmente se tienen problemas para registro de pozos de vital líquido en Nuevo León.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.