Cambian expectativas al empezar la cosecha en Matamoros

0

A inicios de año, cuando las condiciones climáticas auguraban que éste sería un buen ciclo para la agricultura de la región, el optimismo era el común denominador entre los agricultores pero ahora, cuando ya comenzó la cosecha de sorgo, la situación cambió y las expectativas, dice Julián Álvarez Montemayor, difícilmente se cumplirán.

Sin duda, agrega, “que no tendremos una cosecha que se pueda considerar récord o al menos que se pueda igualar a la del año pasado”.

De los factores para que el optimismo entre los agricultores haya desaparecido, el principal sin duda es la excesiva humedad producto de las lluvias que no sólo se reflejará en la producción promedio por hectárea de grano rojo sino que desde inicios del ciclo, retrasó el período de siembra.

Ahora, cuando ya se comenzaron a observar las primeras labores de trilla de sorgo, el dirigente campesino dice que aún no se puede tener un panorama sobre cuál sería la producción, pero para él es seguro que no será una cosecha récord ni excelente.

Cuando mucho, afirma, “será buena, porque hemos visto en algunos predios sorgos muy buenos, otros regulares, otros más malos y en algunas parcelas ya hubo reporte de siniestro debido precisamente al exceso de humedad” .

Recordó que ante las constantes lluvias, muchos predios, sobre todo los que se encuentran en las partes bajas del área rural, duraron varios días anegados, incluso cuando ya la planta del sorgo estaba crecida.

Esto, dice, “sin duda que se habrá de reflejar en los rendimientos, no podemos por ahora precisar cuánto se obtendrá siquiera en las parcelas que no se inundaron porque estos cultivos también pudieron verse afectados por la humedad excesiva”.

Reducen sorgo

• Julián Álvarez Montemayor menciona que, contrario al año pasado, ahora muchos productores optaron por sembrar maíz en lugar de sorgo, por lo que la superficie en este tipo de cultivo se redujo hasta en más de 50 mil hectáreas en todo el distrito.

Urgen a aumentar Ingreso Objetivo

Para los productores agrícolas de la zona norte del Estado, es urgente que el gobierno federal dé respuesta positiva a la exigencia de que se incremente en 500 pesos el Ingreso Objetivo para el sorgo y maíz, porque las trillas ya comenzaron y siguen a la expectativa y molestos por la discriminación de que son objeto, afirma Enrique Zolezzi Treviño.

Sabemos, dijo, “que hay organizaciones de productores que ya han levantado la voz exigiendo que el precio de nuestros productos se iguale a lo que se les habrá de pagar a los agricultores del estado de Sinaloa, pero la Secretaría de Agricultura debe tomar en cuenta que aquí ya muchos comenzaron a trillar, sobre todo el sorgo de temporal y aún no tienen una certeza de a cómo vamos a vender nuestra cosecha”.

Zolezzi Treviño volvió a criticar la postura de los funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, así como de la Sagarpa, por dar un trato altamente preferencial a los productores agrícolas de Sinaloa, en donde el Ingreso Objetivo se fijó en 3 mil 800 pesos la tonelada de maíz y en 3 mil 470 pesos la de sorgo.

Seguimos, dijo, “sin entender esta diferencia en los precios, porque aquí, en la zona norte de Tamaulipas, en donde se produce la mayor cantidad de sorgo, se habrá de pagar apenas en 2 mil 970 pesos la tonelada y la de maíz en 3 mil 300 pesos, es una diferencia de 500 pesos en cada uno de los cultivos que es significativo y que por lo mismo, dejaremos de percibir más de 1 mil millones de pesos”.

Cuando ya muchos productores comenzaron a levantar la cosecha de sorgo y que en unas 2 semanas más se iniciará la de maíz, dijo que es urgente que el gobierno federal dé una respuesta positiva a los planteamientos que se han hecho para que se iguale el precio de la tonelada en los 2 cultivos.

Para nosotros, dijo, “resulta inexplicable el por qué se nos pretende pagar menos, los agricultores somos quizá los únicos productores que sabemos cuánto tenemos que invertir en la agricultura pero nunca a cómo se nos pagará nuestra producción, es una incongruencia y más, cuando se nos trata de hacer menos que a los compañeros de Sinaloa”.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.