Prevén aumentar la producción de trigo en Zacatecas

0

Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró que es necesario ampliar el panorama de cultivos en Zacatecas, por lo que para este año se prevé aumentar la producción de trigo para pactar cultivos por contrato para la industria panificadora.

Explicó que el beneficio del esquema por contrato es, entre otras cosas, que la empresa panificadora proporciona la semilla de la variedad que necesita, los precios de compra se mantienen y se aprovecha la tierra para no sobreexplotar otros cultivos.

El funcionario de la Sagarpa detalló que en la entidad 10 mil hectáreas se destinan a la producción del trigo, mismas que se buscarán ampliar para que el estado llegue a ser competitivo a nivel nacional como lo es con productos como chile o frijol.

“Buscamos diversificar la producción agrícola del Estado de Zacatecas, quitar un poco el monocultivo, ir a las zonas de menor potencial, estableciendo cultivos que les sean más rentables, hacer una reconversión productiva para que tengan mejores ingresos” recalcó.

Detalló que alrededor de mil productores se verán beneficiados con el esquema de contrato con panificadoras, en su mayoría los de las zonas colindantes con el municipio de Río Grande.

Pese a que en la entidad los trigos duros se producen en mayor cantidad, ya que dan más rendimiento por hectárea, para la industria panificadora se tendría que dar un cambio hacia la producción de trigos blandos.

“Los trigos suaves dan menos rendimiento, pero la calidad es mucho mejor, sobre todo para hacer la harina del pan”, subrayó el delegado.

No obstante, el esquema bajo contrato, refirió, brinda la seguridad de que los productores no tendrán pérdidas al hacer la reconversión de sus cultivos.

“Ya iniciaron, en estos meses se está realizando la siembra, serán los cultivos de primavera-verano, la cosecha se hará en noviembre aproximadamente” puntualizó.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.